Policía de Ciudad Juárez: una novela romántica aderezada con mucha acción

Estándar

Miguel Ángel Chávez Díaz de León, un férreo periodista que por más de 20 años ha ejercido la profesión en la metrópoli del norte de México que fue conocida hace algunos años como la “ciudad más violenta del mundo”, se presenta con su primera novela, Policía de Ciudad Juárez, bajo el sello de Editorial Océano, dentro de su colección La puerta negra.

Con este libro, Chávez Díaz de León nos presenta a un protagonista asediado por el ascenso de la criminalidad en su ciudad, mientras espera paciente que el amor le dé una oportunidad en esta urbe donde es más fácil caer abatido por la velocidad del plomo que “vivir felices para siempre”.

Así, con una voz fresca, ágil, inteligente, construye, recrea, describe y disecciona múltiples escenarios de asesinatos y hechos policiacos, con la finalidad de no dar tregua al lector, quien terminará reflexionando sobre el valor del amor, la vida y el respeto por la profesión.

Quien además se declara amante del huitlacoche –y desde joven ha cultivado la pasión por la poesía– me concedió una entrevista para Efekto Noticias desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la tierra de la carne asada y los “burritos”, a propósito de la presentación de ésta su novela, Policía de Ciudad Juárez.

Jorge Iván Garduño (JIG): ¿Cómo ha influido en tu ejercicio literario el periodístico y cómo lo has aprovechado?

Miguel Ángel Chávez Díaz de León (MÁCDdL): Son dos cosas que van de la mano, pero no las revuelvo. Cada una tiene su campo de acción. Y las dos me fascinan porque resuelven mis inquietudes.

JIG: ¿Cómo nació su gusto por la poesía?

MÁCDdL: Desde chamaco. A los 14 años decidí que me iba a hacer escritor. Me fascinaban las aventuras deFantomas, comic que se vendía en Editorial Novaro. Ya a los 18 años entré a un taller literario del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez. Me inicié en la poesía. Me publicaron libros en diferentes ciudades del país. A partir del 2005 paré en seco con la producción poética. Espero un día volver a la “imaginación”…

JIG: ¿Cómo fue que decidiste hacer una novela?

MÁCDdL: Estaba decepcionado por lo que pasaba en mi entorno. De mal humor, casi deprimido. Entonces me inquiete y empecé a planear mi novela, para expresar mi coraje porque mi ciudad y su gente estaban siendo arrasadas. Así surgió, entre balazos y recorridos que, a diario, hacía por sus calles, sus barrios…

JIG: ¿Qué buscabas al escribir Policía de Ciudad Juárez?

MÁCDdL: La novela, aunque trae una carga pesada del género policiaco o “negro” es una novela romántica, de amor que se va gestando entre asesinatos y hechos policiacos de mucha sangre y asombro. Es una novela tierna acompañada de mucha acción. Y buscaba la manera de mostrarle a medio mundo mi interpretación de lo que sucedía en Juárez en la época en que éramos la “ciudad más violenta del mundo”

JIG: ¿Consideras haber fungido en alguna ocasión como “vocero involuntario” del crimen organizado?

MÁCDdL: En lo absoluto. Ellos a lo suyo, yo a lo mío. Y el Gobierno nada más mirando y haciéndose de la vista gorda.

JIG: ¿Por qué arriesgarse a “nombrar” a los principales cárteles y a sus líderes en la novela aun cuando cambia los nombres como el del “Chapo” Guzmán por el “Chavo” Gaitán?

MÁCDdL: Son del dominio público. Y cambié los nombres para cuidar que nadie se sintiera aludido. Policía de Ciudad Juárez contiene mucho humor para “suavizar” tanta sangre y balazos.

JIG: ¿Has recibido amenazas por parte del crimen organizado?

MÁCDdL: Nunca. En mi novela los que salen muy “perjudicados” son los del Gobierno de esos años; que estaba ausente.

JIG: ¿Alguna vez ha sentido temor al escribir sobre crimen organizado?

MÁCDdL: No. Cuidé mucho no “pisar callos” ni meterme de lleno en ese bajo mundo. La novela es cien por ciento ficción. De hecho, casi todos los nombres de mis personajes los saqué de las canciones y corridos que canta Eulalio González “El Piporro”. Y escribí gran parte de la obra escuchando los cedés de este ídolo de la música norteña y extravagante.

JIG: ¿Cómo transcurre la vida en Ciudad Juárez tras los altos índices de violencia?

MÁCDdL: Ahora las cosas están más serenas, no en calma, aún tenemos una o dos muertes diarias… que no se comparan a las 13 o 16 que teníamos al día y que los fines de semana sumaban hasta 50 vidas perdidas. Espero que algún día vuelvan los buenos tiempos de Juárez: mucho trabajo, mucho esparcimiento.

JIG: ¿Qué proyectos literarios tienes a futuro?

MÁCDdL: Escribo todos los días. Es un feo estigma, pero me gusta. Tengo una novela “histórica” donde yo hago mis propias interpretaciones, juego con ellas mintiendo e imaginando mil cosas sobre la historia de la región norteña.

Policía de Ciudad Juárez, un relato que sorprende sobre la realidad sufrida; hiere por la indiferencia de las autoridades competentes; y deja hasta la última frase esa sensación de esperanza y prosperidad. Una historia que hay que leer.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/policia-de-ciudad-juarez-una-novela-romantica-aderezada-con-mucha-accion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s