“Liquidación final” o la debacle económica griega

Estándar

La crisis financiera que azota los países miembros de miembros de la Unión Europea (UE) ha inundado las portadas de los principales diarios, así como los espacios informativos en cadenas de televisión y radio, por lo que los ciudadanos se mantienen expectantes ante los movimientos abruptos de cada una de estas economías.

Es así como Portugal, Italia, España, Chipre, Francia o Gran Bretaña están enfrentando desafíos en el desarrollo de su economía en la medida en que el poder adquisitivo en contraste con la deuda generalizada de cada una de las sociedades avasalla a la ciudadanía.

liquidacion-final-petros-markaris-L-TpZR_k

Rescates generalizados e implementaciones de medidas emergentes para el rescate de cada nación, que tiene como finalidad mantener a flote el euro, pero sobre todo a la UE, son noticias cada vez más generalizadas, sin embargo, unos casos son más graves que otros.

Es dentro de este marco donde Petros Márkaris (Estambul, 1937) sitúa el ambiente de su novela Liquidación final (Tusquets Editores), donde nuevamente su afamado comisario Kostas Jaritos deberá hacer frente a un caso que lo envolverá en una espiral de vida o muerte.

Liquidación final está situada en Grecia, uno de los países miembros de la también llamada Eurozona, y que desde 2007 enfrenta una crisis producto de la recesión económica que enfrenta debido a los altos egresos que la nación mantuvo por varios años.

Es así como en un análisis minucioso de la crisis griega, Márkaris deshebra las motivaciones de una sociedad griega que exhala un grito de dolor al enfrentar la pérdida económica traducida en alza generalizada de precios, impuestos, servicios, escasez de empleos y endeudamientos insostenibles que llevan a la ciudadanía a tomar decisiones mortales.

Y es así como también ante la indignación social griega, al ver cómo sus gobernantes obtienen ganancias ante la desgracia de los ahora más pobres, crece el escándalo que obliga a que aparezca en escena un paladín que está dispuesto a ajustar cuentas con la desalmada clase alta griega y sus allegados.

Pero ante los ojos de la ley, este sujeto ha irrumpido las leyes y deberá ser localizado para que pague por sus actos, cosa nada fácil ante la situación generalizada en Grecia, por lo que Kostas Jaritos deberá hacer uso de su más agudo instinto y refinado tacto para no dañar la susceptibilidad de toda una nación. Petros Márkaris, un agudo escritor que infunde a sus libros el poder de los elementos de la novela negra y detectivesca, enmarcadas en sucesos actuales, que de manera avasallante se convierten en un fino análisis de las motivaciones del ser humano que vive en un mundo capitalista.

Liquidación final, una obra que te mantendrá expectante del desarrollo de las investigaciones del comisionado Kostas Jaritos.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto se ha publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/liquidacion-final-o-la-debacle-economica-griega
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s