Las caras de la “Justicia”

Estándar

Un hombre acaudalado, inteligente y amante maquiavélico del juego de billar, entra a un concurrido restaurante, acto seguido y a la vista de todos asesina a quema ropa al profesor de nombre Adolf Winter. En la confusión, sale del lugar y se dirige para asistir a un concierto que se ofrecerá esa noche, y tras varias horas de haber perpetrado tan fatídico acontecimiento, es detenido.

justicia-9788483834725

No existe duda que es él el asesino, sin embargo contrata los servicios de un joven abogado con problemas financieros y recién egresado de la facultad, bajo la premisa de que él es inocente por lo que deberá llevar el caso a buen puerto con la finalidad de que sea declarado inocente su cliente.

Los testigos caen en contradicciones, el arma nunca es encontrada y el maléfico juego del asesino Isaak Kohler da inicio con este interesante preámbulo; pero no crea querido lector que he arruinado su lectura de la novela Justicia (Tusquets Editores), ya que un brevísimo resumen similar se puede leer en la contraportada del libro del autor Friedrich Dürrenmatt (1921, Konolfingen, Berna, Suiza).

Una novela de suspenso, en la que su magnífica estructura y redacción hacen suponer al lector que la línea de investigación debería ir del punto “A” al “B”, tan lógico y coherente como el ser testigo de un asesinato donde vemos al autor material y quien además conocemos, pero el misterio se cierne sobre un hecho incuestionable; un misterio que no debería de serlo.

La escena puede ser clara, pero se abre un resquicio por el que es posible darse cuenta de lo que en realidad sucedió. Ángulos geométricos que son utilizados en el billar, por lo que no es de extrañar que Kohler utilice estos principios para mantener ocultas sus verdaderas motivaciones; todo depende del ángulo del que se mire y a dónde se quiera poner la bola.

El principio que para pegarle a una bola no es necesario darle directamente, será puesto en práctica de forma magistral en Justicia, donde la alma contradictoria de jueces y criminales es desgranada por Friedrich Dürrenmatt, quien en sus obras de teatro y novelas negras es un tema recurrente y aleccionador.

Cuando el ser humano logra captar la vida en ángulos, y conocer a dónde justamente hay que pegar para ejercer el poder donde verdaderamente se requiere, esa será una fuerza destructiva, que de forma indirecta podrá uno alcanzar los objetivos propuestos.

Friedrich Dürrenmatt, consiguió una obra perturbadora, que mantiene al lector inmerso en la trama desde las primeras líneas escritas, y conforme la historia se desarrolla, será imposible saber cuál será el verdadero desenlace… y por consiguiente las trágicas consecuencias.

Justicia, una novela poderosa y definitivamente poseedora de un final casi temible.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://ow.ly/mgReW
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s