“El rechazo de las minorías”, de Arjun Appadurai

Estándar

Cómo es posible que conforme avanza la tecnología y el poderío económico crece, las diferencias entre las diversas economías nacionales sea grave y el problema se hace más notorio, al punto que al intentar acceder a los artículos básicos no es posible obtenerlas de manera sencilla ni mucho menos barata, provocando que colapsen las finanzas y agraven la economía.

615mIpPKlFL._SL1404_

En este contexto el antropólogo hindú Arjun Appadurai (Bombay, India, 1949) presenta un ensayo en el que los conflictos raciales, el etnocidio y el terrorismo forman parte del nuevo orden mundial que la globalización va dejando a su paso, sin embargo el enfoque étnico es apabullante, explicando que la violencia encuentra reductos en los enemigos de las minorías.

Dividido en seis capítulos, El rechazo de las minorías (Tusquets Editores)  explica el flujo de capitales, armas y cómo las potencias económicas que domina el orbe mundial influencian el actuar del resto de los capitales mundiales.

El nuevo orden internacional, explica Appadurai, forma parte de un modelo denominado: Globalización, mismo que es resultado de la modernidad y sus diversas modalidades de las diferentes sociedades imperantes en el sector económico.

La tesis misma de este ensayo no lleva a plantearnos la inquietante pregunta: ¿existen identidades predatorias, que la verse en peligro eliminan a las minorías antes de ser expuestas a un riesgo mucho mayor en el que puedan experimentar la levedad de la existencia? Lo que pone de manifiesto es que pueden existir minorías en el poder que pongan en peligro la existencia de mayorías. A lo que surge otra importante pregunta: ¿los conflictos étnicos son previsibles con mucha antelación?

Cuando la minoría deja de ser un “nosotros” se produce la violencia etnocida.

El rechazo de las minorías es un ensayo lúcido que habla sobre el terrorismo y el estado de guerra permanente en el que se vive con la única finalidad de propiciar la supervivencia del ciudadano en una era postmoderna incapaz de avanzar por su naturaleza misma de destrucción y búsqueda de la supervivencia.

Las ideas vertidas de Arjun Appadurai han sido ampliamente discutidas, sin embargo es importante estudiarlas, a fin de conocerlas para darles un verdadero valor con la intención de reinventar la sociedad en un ambiente viciado por la coerción de las libertades que están bajo un estado de terror perpetuo y de descomposición étnica.

Un ensayo, que nos ayuda a vislumbra las sociedades evitando dar golpes de ciego.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/%E2%80%9Cel-rechazo-de-las-minorias%E2%80%9D-de-arjun-appadurai
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s