Fantomas contra los vampiros multinacionales

Estándar

En esta historia, que intercala la prosa con el comic, se mezclan la realidad y la ficción, involucrando en la historieta a intelectuales como Alberto Moravia, Octavio Paz, Susan Sontag y Julio Cortázar, por supuesto, al tiempo que se convierte a Fantomas en un ser real y necesario para luchar contra las grandes potencias del Norte y los dictadores del Sur. El Tribunal Russell constituye el anclaje del relato con la realidad: en él se condenan a Nixon, a Ford, a Kissinger, a la CIA, a Pinochet, a Banzer, a López Rega y a Stroessner.

cortazar-1

Vampiros multinacionales es, abiertamente, no sólo una fuerte crítica a quienes gobiernan al mundo, sino también un mera culpa de los intelectuales, más preocupados por el arte y la cultura que por las penurias cotidianas de los pueblos: “¿Qué son los libros al lado de quienes los leen, Julio? ¿De qué nos sirven las bibliotecas enteritas si sólo nos están dadas a unos pocos? ( … ) La pérdida de un solo libro nos agita más que el hambre en Etiopía, es lógico y comprensible y monstruoso al mismo tiempo”, escribe Cortázar.

Fantomas contra los vampiros multinacionales, un libro provocador que ayuda a comprender la evolución del capitalismo desde los años setenta hasta el proceso de globalización actual. Una obra del maestro de las letras universales inédita en España y largamente esperada por todo aquel que alguna vez disfrutó de la fecunda imaginación del escritor argentino.

zero 003

Fantomas contra los vampiros multinacionales es además el resultado de esta corriente alquímica entre folletín, cognác, literatura y compromiso social. A partir de una historieta real de Fantomas (en la cual aparecían Cortázar y un selecto grupo de escritores ya mencionados hace un momento), el autor argentino realizó uno de sus textos más políticos, en el cual priorizó la visión real del mundo por sobre la creación de ficciones que lo hiciera famoso.

Un selecto, elegante y exquisito placer literario.

Jorge Iván Garduño
@pluumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/fantomas-contra-los-vampiros-multinacionales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s