“Mi fascinación por Villa ha sido desde mi adolescencia”: Craig McDonald

Estándar

Craig McDonald (1964) es un escritor norteamericano especializado en la novela negra, que desde a muy temprana edad se internó en el mundo de la ficción, quien además desde los 20 años ejerce el oficio de periodista, lo que le ha permitido trabajar de tiempo completo en las letras que relatan el escenario en el que sus personajes se desenvuelven.

Y a pesar de ser un escritor con una carrera sólida, es con La cabeza de Pancho Villa (Editorial Océano) con la que entra en la colección La puerta negra que dirige Martín Solares, una serie en la que destacan obras del género policiaco.

En días pasados Craig McDonald me permitió entrevistarlo vía Internet para hablar referente a su carrera y la novela La cabeza de Pancho Villa.

9786074009682

Jorge Iván Garduño [JIG]: ¿Por qué decidiste incursionar en el género de la novela negra?

Craig McDonald [CM]: Me especialicé en literatura inglesa, y pensé que podría escribir libros de ese tipo, pero la novela literaria americana no es convincente. Además el recuerdo de mi abuelo, quien era un trabajador del acero estructural que le encantaba leer por la noche, tenía una librería en el sótano lleno de libros de bolsillo que yo leía, y debido a esos recuerdos me dediqué a la literatura, y probablemente la mitad de su ficción era sobre temas del crimen, y de ahí mi gusto por la lectura y escritura de ficción.

JIG: ¿Por qué el inicio de tu novela se sitúa en Ciudad Juárez, Chihuahua?

CM: Hector Lassiter, el narrador de la novela, es un escritor y guionista con una profunda afinidad y amor por la cultura latina, algo que exploro en libros más allá de La cabeza de pancho Villa; él vive en la frontera de Nuevo México. Quería que en este capítulo inicial Hector mostrara ostentación de la cultura mexicana y el machismo ante su joven entrevistador, Bud Fiske, a fin de reflejar con mayor intensidad su personalidad. Le añadí la cabeza de Villa. Esto tenía que suceder en México y luego llevarlo rumbo a los Estados Unidos, donde la cabeza robada de Villa puede residir. Por lo tanto, tenía que ser Juárez el escenario.

JIG: ¿Fue complicado plasmar los rasgos y el temperamento del mexicano?

CM: Otros tendrán que juzgar el éxito en mi intento de ello. Yo al igual que Héctor mi personaje, me encanta la cultura latina, la música, el arte y la literatura… la comida y la bebida. Me encanta el carácter mexicano, y he tenido una larga fascinación por Pancho Villa y la Revolución Mexicana que ha mantenido ocupado durante más de 30 años. En la novela escribo sobre el período de la revolución, la década de 1950 y un poco de la década de 1970, distintas épocas, pero espero que brille esa cultura a través de lo que escribo sobre el pueblo mexicano con admiración y adoración.

JIG: Esta suerte de ir de México a Estados Unidos, ¿podría ser simbólicamente como ir del infierno al cielo o a un infierno más profundo? ¿O cómo lo definirías?

CM: Uno de los grandes escritores estadounidenses de ficción del siglo XIX, Ambrose Bierce escribió: “Ser un gringo en México, ¡ah, eso es eutanasia!” Creo que nuestros países y culturas interdependientes, no siempre se relacionan de una manera saludable, sin embargo estamos cada vez más conectado todos los días. Ambas culturas estamos sobre la búsqueda de una mejor ruta compartida para el futuro de lo que hemos logrado hasta ahora.

JIG: ¿Por qué elegiste la cabeza de Pancho Villa?

CM: Yo siempre he estado fascinado con Pancho Villa y las tensiones fronterizas. Relaciones de Estados Unidos / México ocupaban gran parte de mi mente cuando escribí el libro. (La novela que escribí inmediatamente después de éste, el libro publicado recientemente en los Estados Unidos, se llama EL GAVILAN y aborda asuntos de inmigración a través de los ojos de los tres representantes de la ley estadounidenses en mi estado. Es una novela basada en historias y temas que he cubierto como periodista aquí ligada a las tensiones de inmigración).

Villa se convirtió en una figura de fascinación para mí en mi adolescencia, y él está en mi panteón de top cinco o seis sobre figuras masculinas que considero como de los más fascinantes del siglo pasado.

JIG: Mucho se ha especulado sobre las sociedades secretas arraigadas en los Estados Unidos y los símbolos esparcidos por todo su territorio, ¿en tu novela, cuáles son los símbolos más representativos que buscaste plasmar deliberadamente?

CM: Skull and Bones, de la Universidad de la sociedad secreta de Yale, probablemente los telares más grande de la novela, y ha sido acusada en variadas y muy diversas teorías de la conspiración de tener de cierta manera la responsabilidad del robo de la cabeza de Pancho Villa, junto con las manos del “Che” Guevara y El cráneo de Gerónimo en su vitrina de trofeos en su sede, protegido en el campus de Yale.

Skull and Bones ha producido una asombrosa variedad de líderes estadounidenses, incluyendo a los presidentes, los barones de los medios de comunicación y ejecutivos de negocios. Tanto George W. Bush y John Kerry fueron miembros de Skull and Bones, por lo que en ambos sentidos de la elección aquí es que íbamos a tener un presidente “Bonesman”. Me parece escalofriante… y un gran grano para la ficción.

JIG: Mientras escribías tu novela ¿te la imaginaste llevada al cine?

CM: Definitivamente no, aunque me han dicho que se lee muy “cinematográfica”. Está actualmente siendo adaptada para una novela gráfica, por lo que podría generar interés para una película fresca. Si había alguna idea cinematográficas al escribir, probablemente se produjo en la forma en que visualicé a Héctor en el ojo de mi mente, que era como una especie de viejo galán de Hollywood, muy en la línea de William Holden, pero más alto que el original.

JIG: Además de las novelas que ya ha protagonizado Héctor Lassiter, ¿qué otros planes tienes para él?

CM: Escribí toda la serie proyectada de ocho novelas con Héctor y terminé el primer borrador de todos ellos antes de que el segundo libro se publicara aquí en Estados Unidos. Yo quería hacer lo que ningún otro escritor de la delincuencia ha hecho. Yo quería tener un comienzo previsto, medio y final a través de una serie completa. Cuatro han sido publicados en EEUU hasta ahora. En otra, Héctor se enfrenta contra una secta asesina de los artistas surrealistas, ya que lo encuentran investigando la muerte de Ernest Hemingway; y en el más recientemente publicado, vemos a Héctor y Hemingway como jóvenes aspirantes a novelistas de los años 1920 en París. Las novelas todavía a ser publicadas también se convierten en acontecimientos históricos y retoman a Héctor por el mundillo del cine, la televisión y la música, y en la última novela, nuevamente regresa a México.

JIG: Para finalizar, ¿cómo vislumbras el futuro de la novela negra mexicana en comparación con su símil norteamericano?

CM: Me parece que, en base a la lectura de una serie de novelas policíacas mexicanas y sus autores, que la película de suspenso mexicana está ligada todavía a la identidad y los problemas nacionales. América está ahora demasiado fragmentada y dividida para retratar con eficacia cualquier sentido de una identidad americana. Así que creo que lo que la novela negra americana ha hecho cada vez más es la de explorar el territorio de la “novela social” mediante historias impulsadas por las cuestiones sociales y los males, en la línea de lo que he intentado en EL GAVILÁN.

La cabeza de Pancho Villa, una novela trepidante y cargada de una energía vital que fuerzan al lector a mantener una tensión emocional desde las primeras líneas y hasta su enigmático final.

Una obra que nos permite acercarnos a un autor norteamericano por el cual querremos conocer más sobre su literatura y del género de la novela negra que domina con sobrado talante.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/mi-fascinacion-por-villa-ha-sido-desde-mi-adolescencia-craig-mcdonald
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s