“La senda del mexica”, una novela original de casta policiaca

Estándar

El escritor mexicano Joaquín Guerrero Casasola se adentra en el mundo prehispánico que desmadeja finamente una trama que se arremolina sobre el crimen de una doncella destinada en sacrificio a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, lo que puede desatar su ira de proporciones funestas para todo el imperio y sus alrededores.

la-senda-del-mexica-ebook-9786070717802

La senda del mexica (Editorial Joaquín Mortiz) es una intrincada novela en la que un caballero águila en retiro será el encargado de investigar el enigmático asesinato de la doncella, e intentar así hallar al “enemigo” que se cierne sobre un esplendoroso México-Tenochtitlan.

El valiente caballero águila de 50 años, Opochtli, quien como ya hemos dicho se encuentra en retiro, está decidido utilizar todo su conocimiento y pericia con la finalidad de recorrer la gran ciudad y su paisaje, y así obtener la respuesta que revele los porqués sobre tan trágico crimen.

Opochtli irá sorteando obstáculos que lo encausarán para reflexiona sobre su propia existencia, adentrándose, su alma, en una cosmovisión única entremezclada con una historia notable de carácter policiaca.

Una novela excepcional del género policiaco que Guerrero Casasola ha ubicado en la época de los mexicas, donde a partir del crimen, surge un investigador… y todo ello situado en la capital del Imperio Mexica, elementos que nos acercan a las raíces de México de manera vívida dejando a un lado la narración idealizada de los aztecas.

Opochtli, tras la comisión del regente de la ciudad, recorre la escena del crimen y comienza su largo periplo que lo lleva a reflexionar sobre su pasado como caballero águila e incluso, la vida que ha “sufrido” junto a su esposa Zayetzi (siempre amada), por lo que se convierte este asombroso relato en una introspección de un ser que bien puede representar la cosmovisión de toda una cultura que hace 500 años floreció.

La senda del mexica fue finalista del Premio Letras Nuevas de la Novela 2012, y es una apuesta fresca en lo que es un claro ejemplo de la renovación de la literatura mexicana en este siglo XXI, que de manera original se aventura en la introspección del ser humano.

Una novela de gran calado que no hay que dejar de leer.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
 http://efektonoticias.com/cultura/la-senda-del-mexica-una-novela-original-de-casta-policiaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s