“Capital”, novela que explora nuestra conducta financiera

Estándar

La economía es uno de los temas fundamentales en nuestra vida –y pienso que de cualquier sana sociedad que se precie de serlo–, ya que tarde sin importar nuestra actividad laboral todo mundo nos enfrentamos diariamente a la necesidad del manejo de los recursos financieros, y toma mayor relevancia cuando se trata de la dirección de nuestros recursos particulares, mismo que repercuten en la sociedad.

_visd_0000JPG019RC

Lamentablemente ésta no es una materia que se brinde en la educación básica de nuestro sistema educativo, aunque bien podría serlo, ya que repercute de forma drástica en todos los niveles y áreas de nuestra vida, así como en las relaciones humanas del día a día al adquirir bienes, alimentos, ropa, invertir ahorros, o al pagar servicios como agua, luz, gas, o qué me dicen sobre la decisión tan trascendental, porque lo es, como la de adquirir una tarjeta de crédito.

Y es que todas las sociedades se enfrentan a una grave situación financiera, por lo que si no aprendemos a mantener un control adecuado de nuestras finanzas, y la adecuada observación del flujo de la economía, nos podría acarrear una deplorable salud financiera.

Esto toma mayor preponderancia al ver los indicadores económicos en récords sin precedentes de déficit presupuestarios, bancos en quiebra y sin un quinto en los bolsillos.

Como sociedad hemos olvidado cómo demorar las satisfacciones. Vivimos en una época en la que todo se hace al momento, como las comidas rápidas “cocinadas” en el horno de microondas, ya que con tan sólo desear algo lo queremos tener al instante, y desgraciadamente aniquilamos nuestras finanzas dejándonos llevar por el consumismo que los medios de comunicación ejercen sobre el público con la finalidad de elevar la bien nombrada “materialitis” de la que esta generación es presa.

En este marco, el escritor inglés, John Lanchester (Hamburgo, Alemania, 1962), aborda esta problemática en su más reciente novela Capital (Editorial Anagrama), en la que refleja la pérdida de identidad y rumbo de la sociedad en una época donde la compra de bienes raíces, la de ¡ganar-ganar dinero! Y la de los brókers (trabajadores que apuestan en bolsa de valores y acciones bursátiles que les puede significar a ellos y sus clientes grandes ganancias… pero también enormes pérdidas) es lo esencial para mantenerse a flote en el mundo de los negocios.

Una espectacular novela en la que Lanchester dibuja una sociedad londinenses multirracial –y multicultural, aunque a estas alturas la línea que las diferencia ya esté difuminada– y opulenta de finales del siglo XX y principios del XXI, ocupando Londres el papel preponderante de una ciudad pródiga que está fundada en la banalidad del metal corrosivo que es el dinero.

Como ya lo ha dicho John Lanchester en múltiples entrevistas, en Capital no queda claro si lo que ocurre lo genera el propio sistema, como si de un ser vivo se tratara, o en el fondo están los males eternos del ser humano: avaricia, egocentrismo, pulsión sexual… sin dejar de lado los rasgos de racismo imperantes en el hombre.

Tras la publicación de esta obra, Lanchester ha sido comparado con figuras literarias como Charles Dickens o Anthony Trollope, sin embargo es poseedor de una personalidad y talento narrativo descomunal, que lo han encumbrado dentro de las mejores plumas contemporáneas a nivel mundial.

En definitiva, La mejor enseñanza que Capital nos brinda es que no importa cuánto dinero tengamos, todos podemos –debemos– aprender a administrarlo mejor, ahorrando con la finalidad de fijarnos metas a corto, mediano y largo plazo, y así acceder a un mejor nivel de vida de manera planificada y consumiendo de forma reflexiva… y no emocional.

Si nos administramos lo mejor posible, seremos conscientes de cómo gastamos nuestro dinero y podremos sacar un mejor provecho de él con tan sólo pequeños ajustes, evitando el gasto hormiga por ejemplo, o la sobreadquisición de alimentos que al final de la semana seremos incapaces de consumir; y que se traduce en fugas de dinero y en desastres ya no sólo en nuestros bolsillos, sino que afectan nuestras relaciones interpersonales.

Capital, una obra cumbre que explora la conducta social a través del capital monetario. Una obra que reflexiona sobre nuestro entorno y nos permite indagar en el imaginario general.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/capital-novela-que-explora-nuestra-conducta-economica-literatura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s