Una historia de esperanza en medio de la crudeza vivida por Solzhenitsyn

Estándar

Aleksandr Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, Rusia, donde terminó sus estudios universitarios de matemáticas, y ya durante la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado y enviado al frente a finales de 1941 y principios de 1942, y al término de las hostilidades, sus ofensivas observaciones sobre Stalin motivan su detención para febrero de 1945 y una condena de 8 años de reclusión en un campo Gulag. Allí le operan de cáncer en 1952. En 1957, un nuevo tumor le obliga a someterse a tratamiento en el hospital Tashkent.

solzhenitsynoffice

En 1959 escribe en tres semanas “Un día de Iván Denísovich” y conquista rápidamente fama mundial. En 1963, escribe “El pabellón de cáncer” y empieza “El archipiélago Gulag”. En 1967 en una carta abierta dirigida al IV Congreso de Escritores de la URSS, denuncia la censura y comienza su combate abierto contra el poder soviético. En 1974 es expulsado rumbo a Alemania Federal y en 1975 se establece en Estados Unidos donde sigue escribiendo.

El pabellón de cáncer (Tusquets Editores) cuenta un episodio de la vida del autor, Alexandr Solzhenitsyn, donde se tiene como escenario Tashkent, donde el protagonista, Oleg, se encuentra internado después de cumplir una larga sentencia en un campo.

Es un ex prisionero típico, desconfiado y testarudo, que se enfrenta con el mundo libre representado en la novela por doce hombres, todos atacados por el cáncer. La actitud frente al peligro de una muerte inminente modifica al hombre, hace caer máscaras y cortezas.

En esta obra Solzhenitsyn prolonga la tradición de Tolstói en “La muerte de Iván Ilich”, y de Chéjov en “Una historia aburrida”.

 La verdad íntima de esos retratos es impresionante, sobre todo por los efectos que obtiene al mostrar a cada uno de los enfermos visto por sus once compañeros de dormitorio.

En el plano del lenguaje, Solzhenitsyn pertenece a la escuela de la poeta Tsvetáyeva o del poeta Rémizov, dos de los grandes renovadores de la sintaxis sincopada, llena de concentrada energía, propia del habla popular y de los proverbios.

La vida de Solzhenitsyn transita por la torturada senda de la historia soviética, y su obra, desde “Un día de Iván Denísovich” hasta “La rueda roja”, recoge los episodios y los fenómenos más paradigmáticos de esta experiencia histórica. Su periplo vital se inicia casi con la revolución rusa y su actividad literaria, forjada en los campos de trabajo soviéticos.

El pabellón de cáncer es interesante de principio a fin manteniendo el interés del lector en todo momento y, a pesar del título no es triste ni deprimente, es justamente lo contrario, brindando esperanza real como nuestra vida.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/una-historia-de-esperanza-en-medio-de-la-crudeza-vivida-por-solzhenitsyn-literatura
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s