“Pan, educación, libertad”, el colapso de la economía griega

Estándar

Petros Márkaris (Estambul, Turquía, 1937) publica su más reciente novela protagonizada por el comisario Kostas Jaritos: Pan, educación, libertad (Tusquets Editores), que representa la última parte de su trilogía respecto a la crisis griega.

pan-educacion-libertad-9788483834923

Ya anteriormente se había publicado El agua al cuello y Liquidación final, dos novelas incrustadas en plena crisis griega, y con ésta, Márkaris nos engulle en la peor catástrofe para Grecia e incluso lo que podría representar un fracaso para Europa: es 2014 y Grecia se ha declarado en quiebra y dejará la zona Euro para regresar al Dracma.

La economía europea está hecha un polvorín y a la desgracia griega la seguirán España, y el protagonista Jaritos deberá apretarse el cinturón y afrontar el aumento de la violencia neonazi –en clara referencia al partido Aurora Dorada– en la capital Atenas e investigar el asesinato de un rico contrabandista de obras.

Junto al cadáver de éste aparece un móvil que emite el lema ‘Pan, educación y libertad’ –lema de los ‘Hechos de la Politécnica’ de 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar–, y empieza así una investigación que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos 40 años.

Kostas Jaritos deberá enfrentarse de frente a la crisis y sobrevivir en medio de una desastre nacional y conflictos sociales, sin embargo su mujer le ayudará en esta ocasión a enfrentarse a la coyuntura económica, realzando así el papel de las amas de casa fungen como administradoras quienes bien deben sortear las crisis en cualquier sociedad.

Al respecto de la crisis griega y europea, Petros Márkaris ha explicado que la situación en Grecia –respecto a Europa– es como un laberinto, porque nadie forzó al país helénico a entrar, pero una vez dentro no se puede decir ‘me largo’ solo porque uno no encuentra la salida, eso lo ha dicho sobre los posicionamientos partidarios de abandonar la Unión Europea, y ha añadido que la cuestión no es si volver a la peseta o al dracma en una Europa que se está despedazando.

Pan, educación, libertad no será la última novela protagonizada por Jaritos, ya que Márkaris ha revelado que ya prepara un epílogo de la trilogía de la crisis griega, por lo que acabará siendo una tetralogía, este nuevo título bien podría titularse: Roll up credits, como los créditos que aparecen al final de las películas, y en la que además de hablar de las culpas de la ‘generación politécnica’ en la crisis y de sus errores, tratará de las responsabilidades de todos los ciudadanos, según ha mencionado.

Pan, educación, libertad, una obra que es un fino análisis de la realidad convulsa griega hecha por un escritor lúcido y vibrante.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/pan-educacion-libertad-el-colapso-de-la-economia-griega-literatura
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s