“Niños en el crimen”, la historia documentada de 40 menores que viven para asesinar

Estándar

Los enfrentamientos que se viven ‘a diario’ en Michoacán debido a enfrentamientos entre grupos criminales y elementos de seguridad pública van cauterizando la sensibilidad de la opinión pública, al punto que ya es ‘casi casi normal’, y por desgracia ya no sólo es el estado michoacana, la malaria de agresión se ha extendido en el resto del país.

9786073118934

A diario leemos en los encabezados de la prensa de los enfrentamientos entre militares, policía federal, crimen organizado, o de “los comunitarios”, una situación que nos coloca a los ciudadanos de tan convulsa nación en un verdadero “estado de sitio”, en donde al salir de casa para realizar nuestras nunca sabemos si regresaremos con bien.

A esta situación se suman cientos de menores de edad que ya forman parte de las filas de grupos armados que, por unos cuantos pesos o droga ‘gratuita’, son reclutados para asesinar, torturar o violar, un fenómeno que va en aumento y que el Estado ha preferido agachar la cabeza o simplemente mirar para otro lado.

En este sentido, el periodista Julio Scherer (Ciudad de México, México, 7 de abril de 1926) analiza este desgarrador fenómeno en su libro Niños en el crimen (Editorial Grijalbo), con mirada aguda y con la voz crítica que lo caracteriza a través de 40 perfiles de niños y jóvenes inmersos en este mundo escindido, como ha sido el sonado caso de Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, quien a sus 14 años ya era un sicario del cartel de los Beltrán Leyva.

Una situación de violencia, que plantea Scherer García, ha rebasado desde hace mucho a los poderes locales y al federal, lo que ha colocado a menores de edad como El Ponchis como rehenes de dos facciones: los grupos armados y un gobierno desesperado y sin poder de mando para ordenar la situación en México.

Niños en el crimen, es un libro desgarrador, porque simplemente es un tema que no debería de existir, inocencias destrozadas, de menores de edad que antes de ser niños son obligados a convertirse en adultos, una realidad que sucede.

Un libro atronador que no deja a nadie indiferente ante la realidad de nuestro México.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/ninos-en-el-crimen-la-historia-documentada-de-40-menores-que-viven-para-asesinar
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s