“Los siete años de abundancia”, de Etgar Keret

Estándar

Calificado como un escritor inteligente, sagaz y sensible, Etgar Keret (20 de agosto de 1967, Ramat Gan, Israel), el más célebre autor contemporáneo de la narrativa hebrea emplea un lenguaje corriente, humor negro y el surrealismo primordialmente como elementos que convergen en uno a fin de mostrarnos el paisaje cotidiano de los habitantes israelís.

lossiete-196x300

Su suave literatura envolvente parte del principio de recrear sucesos comunes y desde ahí entender la cotidianeidad que se respira en aquella región convulsa, lo que convierte a su obra en una ardua lucha contra el fanatismo de grupos extremistas.

Keret es hijo de un matrimonio sobreviviente al Holocausto, siendo el tercer fruto de esa unión, además de que tiene raíces polacas.

Etgar Keret se ha destacado por ser un autor que analiza las circunstancias en las que se encuentra Israel toda la región de Medio Oriente pero desde una visión surrealista y con altos gramos de humor negro.

La literatura de Keret nos platica de personajes felices, tranquilos, algunos trágicos, ya que pueden estar involucrados en singularidades relacionas con Israel, pero lo que distingue a su prosa es que siempre la humanidad de los personajes es la que sobresale.

Las obras de este escritor suman múltiples novelas, cuentos, relatos y numerosos artículos y ensayos; mismas que se han traducido a por lo menos diez lenguas, asimismo su literatura es la más consumida por el público joven, lo que lo coloca como uno de los más leídos en hebreo.

Ahora llega a México Los siete años de abundancia (Editorial Sexto Piso), una crónica fenomenal relatada con tensión y lucidez, con la que entendemos el porqué Keret es considerado uno de los maestros de la prosa hebrea moderna.

Además de escritor, es escritor de televisión y director de cine.

Los siete años de abundancia nos lleva de la mano a conocer el modo de vida de un Israel envuelto en conflictos, guerras, inmerso en una sociedad acelerada y en un sistema globalizado con una mirada fresca que roza la sátira partiendo del humor negro.

Etgar Keret, un escritor que sorprende gratamente con cada una de sus publicaciones, ya que además de poseer el literario, lo mezcla adecuadamente con las tradiciones hebreas y el ambiente que se respira en Israel.

Sin duda, un gran escritor que está dejando una huella profunda en el alma de miles de lectores.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en: 
 
http://efektonoticias.com/cultura/los-siete-anos-de-abundancia-de-etgar-keret-literatura
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s