Entrevista con el periodista Carlos Alberto Montaner sobre su novela ‘La mujer del coronel’

Estándar

En el marco de su más reciente novela La mujer del coronel (Editorial Suma de letras), el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 1943) le ofreció una entrevista al periodista Jorge Iván Garduño en la que habla sobre el tema primordial de su obra, la infidelidad, de la que nos presenta una visión sumamente realista.

Asimismo, nos comenta sobre su patria, Cuba, territorio del que vive alejado físicamente, ya que es exiliado desde hace varios años, manteniéndose al tanto de lo que sucede en la isla desde Miami, Estados Unidos.

lamujerelcoronel

Jorge Iván Garduño (JIG): ¿Qué es la infidelidad para ti?

Carlos Alberto Montaner (CAM): Desde el punto de vista literario, una oportunidad extraordinaria de penetrar en la compleja psicología de una mujer que ama a su marido, pero desea explorar su sexualidad en otra relación. También, un ambiente perfecto para desplegar y ensayar el difícil lenguaje erótico. (El erotismo más intenso comparece en la transgresión). Desde el punto de vista estadístico, una conducta presente en el 52% de las mujeres casadas y el 86% de los hombres cuando tienen aproximadamente 40 años de edad y llevan una década o más con su pareja. Si se observa el fenómeno desde la naturaleza humana, la infidelidad es un comportamiento afín con todos los primates. Las hembras buscan aparearse con numerosos machos y los machos sienten la pulsión de regar su esperma. Para las instituciones sociales, en cambio, es un pecado, una falta o un delito, especialmente si la persona infiel es una mujer.

JIG: He escuchado decir que las culpables de que se gesten grandes batallas son en gran medida las mujeres, e incluso tienen el poder no sólo de iniciarlas, sino de culminar con ellas ¿lo crees así?

CAM: Hay varias maneras de luchar por la hembra. La clásica es el origen de La Iliada. Un galán enamorado le roba su mujer a un hombre poderoso y, nunca mejor dicho, “se arma Troya”. Pero también hay la batalla de los guerreros por conquistar el corazón de las mujeres en abstracto. No tienen una dama en la mente, sino a todas. Es lo que llaman la erótica del poder, o esa afirmación, probablemente cierta, de que no hay afrodisiaco más fuerte que el poder.

JIG: ¿Consideras que tu literatura sería diferente de nunca haber tenido que salir de Cuba?

CAM: Por supuesto. En Cuba, voluntaria o involuntariamente, se escribe para los censores y para los comisarios. Para los escritores es muy importante contar con la libertad.

JIG: ¿Qué consideras que ha sido la mayor influencia para que hayas escrito La mujer del coronel?

CAM: Hay varias. La historia de un amigo al que le sucedió lo que cuento en la novela. El buen precedente de las novelas eróticas de Mario Vargas Llosa. Mi afición juvenil a este tipo de literatura. La necesidad de abordar el tema de la libertad afectiva.

JIG: ¿Crees que las actuales políticas del gobierno cubano sobrevivan a la era de los Castro?, o ¿cómo vislumbras Cuba en 10 años?

CAM: Creo que no sobrevivirán a los Castro. El gobierno busca algo imposible: sustituir el modo de producción colectivista y conservar el modelo político de partido único. Están montando un socialismo sin subsidios y un capitalismo sin ahorro y sin capital, deliberadamente débil. Es lo peor de ambos mundos. Supongo que dentro de 10 años los cubanos estarán experimentando la libertad económica y la política.

La mujer del coronel conjuga con un depurado y sutil estilo literario el erotismo con su visión de la historia, en donde seremos testigos de la vida de la atractiva psicóloga cubana Nuria de 40 años, quien está casada con Arturo, uno de los militares más prominentes de su país, un tipo duro al que muchos consideran un héroe y quien se encuentra en Angola.

Pero un breve viaje a Italia, a donde ella acude para dictar una conferencia, su vida da un vuelco radical tras conocer a Valerio Martinelli, un apasionado profesor con quien comenzará una relación prohibida.

Nuria y Valerio intercambiarán cartas, en las que rememoran sus encuentros más intensos y se confiesan mutuamente sus deseos más profundos, esperando que nadie más las lea y se entere de sus secretos, y sin reparar qué puede llegar a suceder si esto ocurre, hasta dónde podría conducirlos su pasión.

Una historia intensa, sufrida y excesivamente realista, novela que sirve de excusa para penetrar en la compleja psicología femenina teniendo como escenario a un sistema cubano que comienza a derrumbarse.

Un interesante análisis de una realidad a través de la mirada de dos amantes desinhibidos.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/entrevista-con-el-periodista-carlos-alberto-montaner-sobre-su-novela-la-mujer-del-coronel
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s