“Hugo Chávez, mi primera vida”

Estándar

En vida siempre fue una figura polémica, amado por muchos, despreciado no por pocos, Hugo Rafael Chavéz Frías (1954-2013), quien fue elegido presidente de Venezuela en 1999 y lideró durante sus 14 años al frente de la república sudamericana a un grupo de naciones gobernadas por hombres o mujeres izquierdistas.

650_C923772.jpg

Gran parte de América Latina aceptó su mensaje sobre la incapacidad de la clase política tradicional a fin de canalizar la revuelta de “los de abajo” para abrir las puertas a nuevos dirigentes de origen sindical, militantes sociales, militares o incluso guerrilleros.

Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez y ‘Pepe’ Mujica en Uruguay, o bien Daniel Ortega en Nicaragua, quienes se identificaron con las políticas de este hombre venezolano, pero sobre todo, se impregnaron de sus formas que le permitieron erigirse como uno de los líderes de la región sudamericana.

El periodista español Ignacio Ramonet (Redondela, España, 1943) pasó cinco años entrevistando al exlíder venezolano en arduas jornadas de entrevistas, con la finalidad de retratar a quien fuera una de las pocas figuras más representativas de Latinoamérica de la época contemporánea, quien incluso ha llegado a ser comparado por su preponderancia con Fidel Castro.

Fruto de ese trabajo arduo de Ramonet surge Hugo Chávez. Mi primera vida (Editorial Debate), en el que de manera exquisita, el profesional de la pluma español describe el lado humano de Chávez Frías, y su manera de conducirse como máximo mandatario de la nación que es la quinta potencia en producción de petróleo a nivel mundial.

Una obra magistral para quienes admiraron el trabajo político de Hugo Chávez, y una obra fundamental para quienes, a pesar de no compartir su ideología, buscar entender el estado de sumisión que vive Venezuela ante la figura de ‘Chávez’.

¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició a la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿De qué corriente ideológica se reclamaba? Estas memorias dialogadas, centradas en la primera vida del presidente venezolano, clave y explicación de su posterior trayectoria, son una obra de historia insoslayable para quien quiera entender el arranque del siglo XXI en América Latina y el mundo.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/hugo-chavez-mi-primera-vida-literatura
 

Deja un comentario