“Al este del Edén”, un relato de argucias bíblicas

Estándar

Escritor norteamericano, John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California, Estados Unidos, centrando su obra en el acontecer se la sociedad sureña de su país, y su relación estrecha con las comunidades mexicanas del norte de México.

81mvftjespL._SL1456_

Su obra no da lugar a la duda, ya que demuestra ser franca, sin cortapisas, y poseedora de una voz viril que desnuda los sentimientos más oscuros del ser humano que soslaya a quien ‘piensa’ es inferior dentro de una sociedad hipócrita, que avasalla y carcome la moral partiendo de la naturaleza humana mima.

A través de personajes sometidos, ya sea por su entorno o el exceso de la vida capitalista, John Steinbeck ahonda en los problemas arrastran al hombre obligándolo a infringir las leyes de la moral, y que podrían terminar en algunos casos arrojando a la humanidad al abismo de la soledad, el desprecio y la desgracia.

Al este del Edén (Tusquets Editores) es una epopeya de resonancia bíblicas que aborda aspectos de la condición humana como el bien y el mal o la vida como una lucha incesante, narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial, en el lejano Valle Salinas, en la California septentrional.

Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar (¿Eve, tal vez por cometer el ‘pecado imperdonable’?).

Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él —y secretamente también Adam— que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía.

Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén.

De forma avasallante, Steinbeck nos describe un cuadro de inundado de simbolismos, que nos remonta al Génesis bíblico, retratando a un hombre que siente la urgente necesidad de llenar un vacío dejado por la ausencia de felicidad, y es a través de la búsqueda para obtenerla que topa de lleno con el egoísmo que su propio ser es capaz de generar… mismo que a la postre desquiciará su existencia de él, los suyos y su sociedad.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/al-este-del-eden-un-relato-de-argucias-biblicas-literatura
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s