Las “Ciudades desiertas” de José Agustín

Estándar

Las relaciones humanas no son fáciles, y mucho menos cuando éstas entran a un círculo mucho más cerrado llamado “relación de pareja”, y es esto lo que explora José Agustín (Acapulco, Guerrero, México, 19 de agosto de 1944) en su reconocida obra Ciudades desiertas (Alfaguara).

portada-ciudades-desiertas
Susana, la protagonista, es casada, pero con un sueño incumplido: ser una famosa escritora, por lo que al recibir una propuesta para participar en un programa de escritores en algún pueblito remoto al norte en los Estados Unidos, decide emprender el viaje y sin importarle su marido ni familia y parte de la Ciudad de México rumbo a un camino que la adentrará en una aventura del que nadie saldrá ileso.

Su marido, Eligio, es un actor con nada de futuro en la industria cinematográfica, por lo que mejor decide ir en busca de su mujer con sueños de escritora, pero al llegar al pueblo lejano del norte de Estados Unidos, se topa con que ella no tardo nada en acostarse con una tipo polaco que se caracteriza por no hablar nada.

Así que Eligio, mantendrá escenas en las que aflorará su machismo ‘chilango’ pero envuelto en una relación incomprensiblemente absurda y mortal, que sólo Susana y Eligio comprenden en un juego brutal, que desemboca en una reflexión sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de identidad y la negación, aunque no tan profundas para no atormentar tanto al lector.

José Agustín, fiel a su literatura onda, emplea los regionalismos y barbarismos, que para los amantes de este escritor, son muy habituales, y nada desconocidos, sin embargo para quienes se aproximan a su escritura, puede resultar excesivo, aunque resulte ser el alma de la novela.

Ciudades desiertas, una obra clásica de la literatura mexicana, que nunca es tarde leer, releer y compartir las múltiples interpretaciones que nos ofrece.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://www.efektonoticias.com/cultura/las-ciudades-desiertas-de-jose-agustin-literatura
 
Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s