“Manual de estilo del arte contemporáneo”, obra excelsa de Pablo Helguera

Estándar

Con la finalidad de explorar el medio artístico y de desenmarañar la utopía atrayente del arte contemporáneo, el creador mexicano Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) se dio a la tarea de desnudar el armazón de relaciones sombrías que pueblan este mundo, y así poner al alcance del público una guía práctica para escalar en la industria y degustar las mieles de la reducida esfera artística.

manual-estilo-arte-contemporaneo

Manual de estilo del arte contemporáneo (Editorial Tumbona), es una obra maravillosa en la que igual funciona para artistas como a quienes buscan enriquecer simplemente su cultura en algo que Helguera deja ver como un intrincado juego intelectual de la máxima sofisticación.

Con un alto grado de desfachatez, Pablo Helguera nos descubre un mundo en el que los artistas son únicamente fichas que los demás actores utilizan para insertarse en el mundo del arte contemporáneo, y las obras de arte son la escusa perfecta para alcanzar los sueños de quienes están negados a concebirlos.

Siete años como jefe de Programación Educativa del museo Guggenheim de Nueva York, respaldan el trabajo de Pablo Helguera y su Manual de estilo del arte contemporáneo, que convierte a esta obra en imprescindible para la comunidad artística, pasando por curadores, directores de museos y coleccionistas.

Es posible que la carencia de rigor artístico haya permitido que el vacío de creación, la ocurrencia, la falta de inteligencia sean los valores de este falso arte y el comportamiento de sus actores en el ambiente mismo que permite ascender.

Se podría decir que en la actualidad hacer arte es un ejercicio ególatra, a menos que en realidad la obra hable por el artista y no un curador, no un sistema, no un dogma.

El Manual de estilo del arte contemporáneo es un volumen que, por medio de la ironía implacable, desnuda las verdaderas motivaciones de los actores del mundo del arte y que genera un cosquilleo en lo más profundo del alma.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/manual-de-estilo-del-arte-contemporaneo-obra-excelsa-de-pablo-helguera-literatura
 

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s