“El hombre”, la novela que planteó que un hombre de color llegara a la Casa Blanca

Estándar

Con voz profética, el aclamado escritor norteamericano y uno de los autores más leídos de la literatura universal, Irving Wallace (1916-1990), se adelantó a su tiempo y planteo una situación que parecía inverosímil dado el contexto histórico de 1960 que vivía Estados Unidos, que una persona afroamericana llegar a ocupar la silla presidencial.

El hombre (Debolsillo), es una novela que entró al círculo de los Best Seller, donde se nos plantea una situación difícil de imaginar para la nación más poderosa del mundo, pero que a su vez es la nación en la que los derechos de las personas de color tuvieron un proceso complicado para alcanzar sus derechos plenos.

dffd454fgfg

¿Es posible que un presidente negro en Estados Unidos logre superar las infranqueables barreras -intereses monopolísticos, grupos de presión, racismo, indiferencia, inoperancia del sistema electoral americano- que indudablemente encontrará a su paso?

E incluso, en el caso de que consiga sortear todos estos inconvenientes, ¿podrá llevar adelante su empeño de transformar el país, de convertirlo en una auténtica democracia? El lector de El Hombre hallará la respuesta a esa serie de interrogantes.

Como consecuencia de un terrible accidente, y según prevén las normas de la actual constitución norteamericana, Douglas Dilman se convierte en el primer presidente negro de Estados Unidos, y por supuesto las repercusiones –públicas y privadas– de esta elección son inmediatas.

Dilman, que está en el gobierno pero no tiene el poder, intenta llevar adelante su programa tratando de superar con decisión los problemas nacionales y las crisis internacionales, enfrentándose a la pasividad de ciertos sectores, a la incomprensión de otros y a la abierta hostilidad de sus adversarios.

Por supuesto, Irving Wallace planteó un escenario ficticio, en el que un sujeto de color llega a ser el presidente de EEUU, y aunque no controla la nación, si pone a jaque un sistema enmarañado, que en el fondo es exhibido y puesto a prueba.

Una obra magnífica, que hoy en día resuena con mayor fuerza al tener en la silla presidencial de los Estados Unidos a un presidente negro que dirige los destinos de la nación más poderosa del mundo.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en: 
 
http://efektonoticias.com/cultura/el-hombre-la-novela-que-planteo-que-un-hombre-de-color-llegara-la-casa-blanca
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s