El “Cinismo ilustrado” de Salles

Estándar

Con el arribo de las redes sociales, las nuevas generaciones pasaron de ser una estruendosa “X” a la tan vitoreada “Millennials” o “Y”, en la que esta última se caracterizan por un manejo de las nuevas tecnologías como si fueran parte de su propia naturaleza.

Pero las redes sociales, el internet y el canibalismo por el “Like” y el “Compartir” se vuelven tan absurdos que con excelente humor y buen diseño nació hace cinco años un proyecto que hoy es toda una realidad: Cinismo ilustrado, un blog en el que su autor, Eduardo Salles (México, 1987), tunde con crítica, reflexión y cuestionamientos sociales a su propia generación, ávida de ‘selfies’ e Internet.

Y es así como por más de cinco años miles de seguidores se han divertido con el trabajo de Salles, pero además, gran parte de ellos han sido testigos de una mirada consiente sobre una realidad que en diversas ocasiones pretendemos ignorar: el absurdo de nuestra realidad.

Tanto ha sido el éxito de Salles, que Editorial Tumbona en su colección Anfibios ha editado un flamante libro que reúne en formato de libro la obra artística y el buen humor de este crítico social mexicano bajo el mismo nombre, Cinismo ilustrado.

La intención de llevar su trabajo de la web a la librería es para dar testimonio de las imágenes que, a la vez, son una evidencia de la cultura del país y de toda una generación visual que con un tono de humos, Eduardo Salles busca crear un diseño gracioso e inteligente.

El ejemplar con más de un centenar de ilustraciones compila ejercicios como Crónica de un fracaso anunciado en el que el artista refiere a los objetivos de año nuevo que los mexicanos se plantean cada enero y jamás cumplen. Igual, en la sencillez de un dibujo de un teléfono celular, crítica la obsesión de las personas por éste.

La serie también presenta el dibujo de Santa Claus en el que evidencia sus aspectos negativos, como su promoción a la obesidad, el maltrato a los animales, la explotación a sus empleados y la contaminación de ambos polos, situaciones en las que casi nadie recapacita sobre los íconos de una de las temporadas más comerciales en todo el planeta.

Juego de humor, ironía y crítica social a través del diseño, es lo que nos ofrece Cinismo ilustrado, en la que cada ilustración se convierte en una burla correctamente sustentada, e incluso de manera inteligente se incluyen críticas que usuarios de Internet le han realizado a Salles al momento de publicar su ‘humor’ en Facebook, y que de manera quisquillosa critica a esos mismos usuarios que ‘postean’ con faltas de ortografía y nulo conocimiento de redacción y sintaxis.

En fin, Cinismo ilustrado es una maravillosa obra que nos permitirá reírnos de todos y de todo, ya que Salles conjuga con ironía y buen humor un género difícil de ejercer.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

10644782_10152357531201270_506561013314137785_o

Este texto ha sido publicado en:

http://efektonoticias.com/cultura/el-%E2%80%9Ccinismo-ilustrado%E2%80%9D-de-salles

Deja un comentario