“Divergente”, la saga de Veronica Roth

Estándar

Durante el primer semestre de 2011 debutó en las listas literarias Divergente (Océano El lado oscuro) la primera parte de una trilogía enfocada para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción, escrita por la norteamericana Veronica Roth (19 de agosto de 1988).

Esta saga la componen Divergente, Insurgente y Leal, todas publicadas bajo el sello Océano, y que fueron concebidas por su autora mientras estudiaba escritura creativa en la prestigiosa Northwestern University.

Publicado el 22 de mayo de 2011, Divergente nos sitúa en una futurista ciudad de Chicago, que tras el comienzo de la gran paz se crea una nueva sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones con la finalidad de erradicar los males que han llevado a la humanidad a las guerras, envidia y hambrunas.

Las cinco facciones en las que se agrupó la humanidad fueron la Cordialidad, que combate la agresividad; Erudición, para erradicar la ignorancia; Verdad para atacar el engaño; contra el egoísmo, Abnegación, y Osadía para atacar la cobardía.

Cada persona, sin excepción debe decidir a los dieciséis años a qué facción ha de pertenecer, si quedarse en la facción de sus padres o cambiar, pero si se decide cambiar de facción se renuncia a volver a ver a la familia, una decisión nada fácil, y mucho menos para unos simples jóvenes, quienes tras la Ceremonia de Elección deben vivir un proceso de iniciación en cada facción, con el riesgo de quedarse Sin Facción de no superar dicho prueba, lo que los convertiría en parías.

Beatrice Prior [Tris] es una chica de apenas 16 años de edad, y como cada individuo que cumple 16 años, Beatrice debe someterse a un examen de aptitud, con la que decidirá si quedarse en su facción de nacimiento, Abnegación, o cambiarse a otra.

A los jóvenes les es inyectado un líquido especial para desarrollar una simulación, sin embargo Beatriz descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, y ante la pregunta de qué es lo que sucede, se entera de que es una “Divergente”, alguien capaz de manipular las simulaciones, y quien además tiene la aptitud para tres facciones distintas: Abnegación, Osadía, y Erudición), pero en ninguna encaja a plenitud.

En Divergente, Beatrice deberá elegir su facción y viviremos junto con ella las pruebas de iniciación para ello.

Ya en el segundo volumen de esta saga, Insurgente, los disturbios se extienden por todas las facciones, y Tris Prior deberá intentar salvar a sus seres queridos, y por supuesto, a sí misma, mientras se enfrenta a problemas de identidad y lealtad… y al amor.

Transformada por sus decisiones, pero también por nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Beatrice Prior deberá abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Publicada el 22 de octubre de 2013, Leal nos narra las decisiones trascendentales que debe enfrentar Tris a fin de conocer sobre dónde se encuentra su lealtad y cómo va a vivir en el mundo más allá de las paredes de su apocalíptica Chicago.

Divergente, una saga fuera de serie que atrapa y revoluciona el alma.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Portada_de_Divergente4545

insurgente5454fc

portada-de-leal-de-veronica-rothkl54

Este texto ha sido publicado en:

http://efektonoticias.com/cultura/divergente-la-saga-de-veronica-roth-literatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s