“A tres metros sobre el cielo” de Federico Moccia

Estándar

La historia del éxito de Moccia constituye en sí misma una novela. Su primera obra, A tres metros sobre el cielo (Planeta), fue rechazada por todas las editoriales hasta que él mismo la publicó. Los dos mil ejemplares que sacó se vendieron rápidamente y la obra sobrevivió en fotocopias durante ocho años hasta que, por mera casualidad, una de esas copias cayó en manos de un director de cine que se dio cuenta del potencial que tenía para conectar con la juventud.

La obra fue llevada a la gran pantalla y la novela fue publicada, al fin, por una de las editoriales italianas más prestigiosas. Desde entonces, Moccia se ha convertido en todo un fenómeno dentro y fuera de su país.

La escena que aparece en Tengo ganas de ti (Planeta), en la que los protagonistas sellan su amor colgando un candado en el Ponte Milvio de Roma, ha sido imitada en todo el mundo, en estructuras similares, donde miles de personas han llenado las ciudades de candados del amor.

Sus protagonistas: Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

La literatura de Moccia busca arrojarnos al espejo, de multiplicar nuestros sentidos hacia “lo otro” forzándonos a observar el paisaje para ver nuestra realidad.

Al comprender lo que nos rodea, tenemos la posibilidad de volvernos más humanos, nos confronta, nos reta y nos cuestiona partiendo de nuestra individualidad hacia el mundo infinito de la otredad y la relación directa que esto tiene con nosotros.

Transitar por los caminos que Federico Moccia describe en A tres metros sobre el cielo, es sin duda, una de las más delicadas manifestaciones de reencontrar la vida en la contemplación a partir de la soledad, la enfermedad o el sufrimiento decadente… el amor.

Federico Moccia es uno de los fenómenos editoriales más asombrosos de los últimos tiempos. Sus novelas se han convertido en referente indiscutible para el público joven, que se ha visto reflejado en las historias y ha sentido su autenticidad, la conexión que guardan con la realidad social del momento.

Roma tiene ya la “ruta Moccia”, las frases de sus libros se escriben en las paredes de la ciudad y, como sucede con los protagonistas de su segunda novela, miles de jóvenes italianos sellan su amor atando un candado en las farolas del puente Milvio.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

a-tres-metros-sobre-el-cielo-federico-moccia-planeta-13342-MLM3336146632_102012-F456

Este texto ha sido publicado en:

http://efektonoticias.com/cultura/-tres-metros-sobre-el-cielo-de-federico-moccia

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s