De la podredumbre al inconveniente de haber nacido

Estándar

Emil Cioran (E. M. Cioran) nació el 8 de abril de 1911 en Rasinari, Rumania y falleció el 20 de junio de 1995 en París, Francia, y ha sido considerado uno de los más grandes escritores del siglo 20.

Brevario de podredumbre.indd

Las obra de Emil Cioran –la M fue adaptada desde un inicio por el autor rumano por cuestiones de fonética y no como inicial de algún nombre como se afirmó por muchos años al decir que era por: Michel o Mihai– ha sido catalogada como una gran obra en su conjunto por ubicarse en la cumbre de la literatura universal del siglo XX.

La editorial Taurus recupera dos de los textos clave de la obra de E. M. Cioran, Breviario de podredumbre y Del inconveniente de haber nacido, aforismos, escritos en su etapa de madurez, que condensan su pensamiento de manera tan lacónica como eficaz y coherente, y constituyen un hallazgo decisivo para cualquier amante de las paradojas y la ironía

La obra de Cioran –hasta hace algunos años mítica y de difícil búsqueda–, son textos que nos invitan al diálogo interior, a la lectura en voz alta, ejercitando el recuerdo y la realidad, la historia y la existencia, la conciencia y la escritura.

Breviario de podredumbre es una obra en que el simbolismo y la perplejidad ante lo netamente humano se muestran con vigor en estos aforismos donde la inteligencia y lucidez del autor hacen las veces de la trama; los cambios de ánimo regulan el estilo; un texto formado por una mente lúcida, creada a partir de trozos de la historia del propio autor que bien podría asemejarse a un soliloquio.

Tallados con precisión, los aforismos que integran Del inconveniente de haber nacido hablan del tiempo, de Dios, de la religión, del silencio, de la muerte y del nacimiento, “una casualidad, un accidente risible”. En ellos conviven una devastadora lucidez junto a un humor sin límites, y la lógica más aplastante junto al mayor contrasentido.

Opuesto al optimismo y la autocomplacencia de un modo radical, Cioran no desalienta, tiene el talento de fortalecer. Por supuesto, como se deduce por el título, el meollo del libro lo constituyen las reflexiones en torno al hecho del nacimiento.

El filósofo rumano entiende que, más que la muerte, lo verdaderamente terrible es haber sido expulsado a un mundo del cual nada quería saber. La vida sería, en cierto modo, un estado incierto, no natural, un intermedio entre la nada de la que provenimos y a la que volveremos.

“A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a Fulano o a Mengano como por el de vomitarlo.”

Siempre será un placer descubrir o releer el pesimismo desaforado y el fino sentido del humor de un estilista maldito que mantuvo un fuerte halo de sombras a lo largo de su vida, que bien supo equilibrar con la brillantez de mente con la que dejó constancia en Breviario de podredumbre o Del inconveniente de haber nacido, por ejemplo.

Cioran_2cubs_AF.indd

Más allá del nihilismo recalcitrante, éstos son de esos textos febriles que el lector debe llevar en todo momento en el morral.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Este texto ha sido publicado en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s