La violación y desigualdad racial abordada en “Matar un ruiseñor”

Estándar

Matar un ruiseñor (Ediciones B) muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos los familiares y vecinales, y un sistema judicial con limitadas o nulas garantías para la población de color.

libro-matar-un-ruisenor-de-harper-lee-en-pblanda-21380-MLM20209761474_122014-F1455

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, EEUU, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Esta novela fue escrita por la estadounidense Harper Lee quien al publicarla en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer, y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Y aunque Matar un ruiseñor trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.

Cabe señalar que a principios de febrero se anunció que publicarán en julio de este año la secuela de esta novela clásica, que hasta el momento continúa siendo la única de la autora Harper Lee, que no había vuelto a publicar una obra después de su éxito inicial que le mereció el Premio Pulitzer de novela.

Esta secuela se titulará Go Set a Watchman (Ve a poner un velador).

En un comunicado, Harper Lee explicó que terminó la novela a mediados de la década de 1950, antes de escribir Matar un ruiseñor, y que la obra también incluye al personaje llamado Scout, aunque ahora como una mujer adulta.

La autora dijo que creía que el manuscrito se había perdido.

De hecho, Matar un ruiseñor fue escrita a petición del editor quien leyó la primera novela de Lee y que la persuadió de escribir una nueva obra desde el punto de vista del personaje Scout cuando aún era una niña.

“Luego de mucho pensarlo y titubear, compartí el manuscrito con un puñado de personas en que confío y me sentí complacida de que lo consideraron digno de ser publicado. Estoy maravillada y agradecida de que esto sea publicado luego de tantos años”, dijo Lee a principios de mes.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Este texto ha sido publicado en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s