“El sermón de los muertos”, una novela sobre La guerra cristera [Entrevista]

Estándar

El sermón de los muertos (Suma de Letras) de Miguel Ángel de León Ruiz refiere que en el México posrevolucionario, a finales de la década de los 20, comenzó un conflicto armado que costó muchas vidas: La guerra cristera, donde el gobierno y grupos armados controlados por la Iglesia se enfrentaron encarnizadamente.

sermondelosmuertosmiguelangel

“Mario”, el protagonista de esta novela, vive en un pequeño poblado que es arrasado por una inundación y marcado por las adversidades del México rural. Al hacer el recuento de su propia vida, el lector descubre cómo se suma al Ejército Cristero, pero prácticamente obligado por el sacerdote de su pueblo.

El y sus compañeros asesinan a unos arrieros, sin saber que son aliados de su causa, por eso, después están a punto de ser linchados. Así comienza una travesía definida por las batallas, la cárcel y la violencia entre ambos bandos, así como por las intrigas, la manipulación de la conciencia, el fanatismo religioso y la culpa.

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar al maestro Miguel Ángel de León Ruiz V. (Guadalajara, Jalisco, 1959), quien es ingeniero en Comunicaciones por la Universidad de Guadalajara y egresado de la maestría en Literaturas del siglo XX. Ha formado parte del Comité Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Miguel Ángel de León Ruiz V. participa en el programa “Salas de Lectura” desde su fundación y ha participado como instructor del Diplomado de Promoción de Lectura del programa “Alas y raíces” de Conaculta. Ha publicado ensayos sobre Sergio Pitol, Olga Orozco, Cintio Vitier, entre otros. Es miembro fundador del taller de literatura “Luis Patiño”, docente e investigador titular en la Universidad de Guadalajara y promotor de lectura.

Jorge Iván Garduño (JIG): ¿Cómo surge su interés por la literatura?

Miguel Ángel de León Ruiz V. (MARV): Desde pequeño me gustaba leer, crecí con ello, crear historias, sin embargo una vez que terminé mis estudios como ingeniero en Comunicaciones, me aboqué al ejercicio literario como algo inherente en mi persona y carácter.

JIG: ¿Qué tan complicado fue recabar la información sobre La guerra cristera para El sermón de los muertos?

MARV: Fue un trabajo arduo, de algunos años desde la concepción, el proceso de creación, pero además de lo documentado en archivos sobre este suceso de finales de la década de 1920, tuve contacto directo con personas que vivieron esos hechos, por lo que ficcionar esa etapa fue menos complicado para mí.

JIG: ¿Cómo es escribir una historia sobre algo que debido a lo aprendido en la escuela desde pequeños tenemos conocimientos preconcebidos?

MARV: El sermón de los muertos es una historia que si bien está empotrada en La guerra de los cristeros, hablo más sobre lo que está detrás de ese telón, sobre lo que el grueso de la población vivió y sufrió. Es una historia maravillosa sobre los verdaderos protagonistas de ese hecho histórico, que si bien utilizo datos y fechas reales, fueron los ciudadanos de a pie los verdaderos héroes. Así que me pareció interesante utilizar los datos con la imaginación.

JIG: ¿Cuál considera que sea el papel primordial de la literatura dentro de nuestra sociedad?

MARV: La literatura nos ayuda a reflexionar, analizar y en este caso, definitivamente permitir que la que sociedad entre en un estad de reflexión respecto a la condición humana. En el caso de El sermón de los muertos exploro la culpa. La contradicción de los argumentos del ser humano. Es una reflexión muy a tiempo para que aprendamos del pasado y no nos olvidemos cómo sería el mundo sin esos sucesos trascendentales.

JIG: ¿Qué sigue después de El sermón de los muertos?

MARV: Estoy trabajando en una novela donde exploro ‘el miedo’, qué lo ocasiona, el poder que ejerce el miedo en el ser humano, cómo hemos sido obligados a encerrarnos dentro de nuestra casa, nuestras comunidades y tanta y tanta violencia, y en este estado de indefensión como nuestros pensamientos pueden llevarnos a un miedo brutal donde incluso la autocensura puede estar presente. Eso es lo que puedo decirte por lo pronto.

El sermón de los muertos, una exquisita obra que corre la cortina sobre un suceso que marcó la vida política de México, y que Miguel Ángel de León Ruiz V. relata de forma magistral.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Este texto ha sido publicado en:

http://efektonoticias.com/noticias/mexico/el-sermon-de-los-muertos-una-novela-sobre-la-guerra-cristera-entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s