“El Castillo”, la obra cumbre de Franz Kafka

Estándar

En 1922, Franz Kafka comenzó a escribir una novela que jamás terminó. Desde ese momento la tituló El castillo y con los años habría de convertirse en uno de sus libro más celebrados: su personaje principal, K, deambula por laberintos mentales colmados de burocracia para acceder a las autoridades de un castillo donde se empleará como agrimensor.

11207875_10152892047226270_1995648903_o

Una novela premonitoria de lo que ha constituido desde entonces la burocracia y sus interminables barreras.

El sello Sexto Piso publica una nueva edición en su colección de libros ilustrados que en esta ocasión viene acompañado de una treintena de ilustraciones encargadas al argentino Luis Scafati.

El ilustrador, quien también ha trabajado con textos como el Martín Fierro o Don Quijote o historias de Ricardo Piglia, Edgar Allan Poe o Roberto Arlt, trabajó durante 2014 en las imágenes que acompañan este volumen.

Ha escrito Scafati en su blog, a propósito de El castillo: “Dibujé con la libertad que te dan los años, cuando perdemos expectativas y sólo nos interesa eso que tenemos entre manos. Usé todo lo que necesitaba: tintas, pasteles, carbones, viejas fotografías, collages, papeles diversos. Finalmente seleccioné alrededor de 30 dibujos que son los que ilustran el libro. El clima de la historia es por momentos agobiante. El libro es impecable, y lo recomiendo fervorosamente”.

El Castillo, una obra avasallante y única, donde la voz del narrador es comparada con el narrador omnisciente por excelencia, y que todo buen lector debería de leer por lo menos una vez en su vida.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Este texto ha sido publicado en:

http://efektonoticias.com/noticias/internacional/el-castillo-la-obra-cumbre-de-franz-kafka

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s