“Trollhunters”, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus [Entrevista]

Estándar

Los mundos fantásticos que viven en la mente del cineasta mexicano Guillermo del Toro se han combinado con otro artista de la fantasía, el escritor estadounidense Daniel Kraus, quienes han mezclado su imaginación para dar forma al libro Trollhunters (Puck), una historia que combina suspenso, horror, acción y romance para deleite de sus lectores.

DK-and-GDT

Y fue Daniel Kraus quien nos ofreció una entrevista para hablar sobre esta novela, y aquí te la reproducimos:

Jorge Iván Garduño (JIG): Cuéntenos, ¿su juventud cómo fue?, ¿Por qué Trollhunters aborda la juventud y la pérdida de la inocencia, encuentra paralelismos con lo que usted vivió?

Daniel Kraus (DK): Hay varios paralelos, sí. La historia se desarrolla en la clase media de América, que es un lugar bastante conocido por su fachada de normalidad. Parte de un niño que crece en un lugar que va descubriendo en el lugar secreto que todos los niños son atraídos por eso. En este libro, sólo tomamos lo más, no es sólo un basurero o una paso subterráneo, pero un mundo entero.

JIG: ¿Cómo fue que eligieron a los trolls para este relato?

DK: Guillermo vino con eso. Pero mi parte en esto es que es metafóricamente una criatura rica, uno que vive en un mundo que refleja la nuestra, excepto que es un tipo de diversión-casa, donde el débil es el fuerte allá y viceversa.

JIG: El talento creativo y profesional tanto de Del Toro como la tuya Daniel se notan en la prosa de Trollhunters, lo que hace suponer que mantuvieron un ambiente increíble durante su redacción, ¿cuál fue la mejor enseñanza que te dejó trabajar con Guillermo?

DK: Guillermo y yo nos llevamos muy bien. Él es una enciclopedia del mito y folclor, y las ideas vinieron de él como una fuente, yo soy más deliberado, yo ataco como un minero, yo excavo profundo una idea. Juntos tenemos que ser amplios y profundos. No puedes planear esas cosas, sólo trabajas en eso en lo que la vida sigue, conoces personas que complementan las tuyas.

JIG: ¿Una anécdota que recuerdes mucho durante los meses de redacción de Trollhunters junto a Guillermo del Toro?

DK: El escribir el mismo fue muy típico, entonces yo creo que la mejor anécdota fueron las apariciones públicas, donde mis fans eran como insectos aplastados por la estampida, de los fans de Guillermo. Usualmente terminan siendo los fotógrafos fans de Guillermo, pero estoy bien con eso.

JIG: ¿Tras el éxito de Trollhunters, planean más proyectos juntos?

DK: Sí, tenemos varios planes, pero no son públicos aún.

JIG: ¿Cuál consideras sea la mejor enseñanza que Trollhunters le brinda a los jóvenes?

DK: Trollhunters es en gran parte sobre el arrepentimiento. El papá de Jim no puede modificar la tragedia que hizo perder su juventud, sí hay un mensaje en el libro, tal vez es que no conseguimos atraparlos en un segundo, adivinar en ti mismo y crear ciclos de miedo. Necesitas seguir moviendo, seguir leyendo.

JIG: ¿Cuál consideras sea la mejor enseñanza que TrollHunters le brinda a los lectores adultos?

DK: Yo creo que la lección es en gran parte la misma para los lectores adultos, excepto que es más de precaución. El padre de Jim representa todo lo que nosotros no queremos ser, pero yo creo que todos nosotros, excepto algunos, nos reconocemos dentro de la misma. Todo lo que hemos dejado de la gente por tener miedo de las consecuencias y eso es aún más difícil de dejarse vencer. Pero también representa deseos. Si una persona está contando contigo, sólo podría unirse a la ocasión.

JIG: ¿Qué les dirías a todos aquellos lectores talentosos que sueñan con publicar una gran historia inspirada en tus libros o en los personajes de Del Toro?

DK: Vayan por ello y háganlo tan extraño y tan único como ustedes. Vayan tan lejos con las personas que les digan “tienes que ir más lejos” y luego ve por él.

TrollHunters_portada

Trollhunters, una novela épica que deja volar la imaginación, hasta el borde donde se mezcla con la realidad.

Jorge Iván Garduño

@plumavertical

Esta entrevista se ha publicado en:

http://www.efekto.tv/noticias/espectaculos/trollhunters-de-guillermo-del-toro-y-daniel-kraus-entrevista

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s