Europa, ¿unión política o muerte? [Opinión]

Estándar

Europa, ¿unión política o muerte?

Jorge Iván Garduño
@plumavertical

Desde la creación de la Unión Europea en 1957, los países miembros han presumido que buscan en todo momento –si no con hechos, sí en espíritu–, erigirse en una fuerza asombrosa de apoyo a la paz mundial, la estabilidad económica y la prosperidad para el mundo entero.

Sin embargo, no es ajeno para muchos que la crisis económica que algunos miembros de la Eurozona viven desde 2013, o desde mucho antes, ha colocado a sus 28 miembros actuales en la delgada línea –ya casi imperceptible– que la separa de la consolidación mundial o el derrumbe de lo que expertos ya prevén sería una catástrofe de dimensiones titánicas que bien podría alcanzar, en mayor o menor medida, a todas la economías del orbe.

No es un secreto que a Europa la dirige y sostiene Alemania, con el apoyo de Francia, los pilares europeos, pero históricamente el Reino Unido ha rechazado llevar la batuta de la UE, y lo demostró, primero, al rechazar el vínculo económico con Europa –al no abandonar la libra por el euro–; y segundo, al rechazar formar parte de la Eurozona, y su ideología de una integración total en los campos económico, militar y político, con el objetivo de que todos los países miembros actúen con una voluntad y una misma voz en los asuntos mundiales a favor de lo que podrían ser los Estados Unidos de Europa.

La unión política, como bien lo saben los planificadores realistas, será el factor esencial para alcanzar la estabilidad económica europea, y en esto hay un claro mensaje de los ingleses a toda Europa: por décadas han preferido estar más cerca de EU que del continente europeo, a donde geográficamente pertenecen.

Dejar la UE representa para los europeos un golpe bajo.

13495213_10153751041411270_4160231672992150990_n

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s