“Panamá Papers”, y la ruta Múnich-Mossack Fonseca

Estándar

La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: “Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?”. Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas off shore, una ventana hacia un mundo paralelo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de “libres de impuestos”. Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades.

La investigación de Panamá Papers (Planeta) revela más de 11.5 millones de documentos pertenecientes al bufete panameño Mossack Fonseca. La documentación filtrada al prestigioso rotativo de Múnich fue compartida inmediatamente, pero de manera discreta (400 periodistas llevan un año trabajando), con el ICIJ —el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación—, The Guardian, la BBC, Le Monde y otros medios, en el caso de México, con el semanario Proceso y Aristegui Noticias.

Este libro es la historia de esta extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables pero, como se está revelando, dignos de toda sospecha.

Panamá Papers, un trabajo periodístico que a nadie deja indiferente, que nos muestra el entramado mundo de ese 1% de la población mundial que aglutina el mayor número de riqueza en el mundo, y cómo es el espinoso y truculento universo de la evasión fiscal.

Este libro debe ser leído por académicos, intelectuales, estudiantes, y todo el público en general, porque al final del día, es un tema que a todos nos involucra, pero que a un sector muy reducido le ha importado en realidad.

Panamá Papers, ¡el libro que documenta el robo de impuestos más grande de todos los tiempos!

Bastian Obermayer (1977), ha sido reportero para la unidad de investigaciones especiales de la revista Süddeutsche Zeitungcon sede en Munich, Alemania. Ha escrito sobre criminales de guerra nazis, asesinos seriales y escándalos de abuso sexual en internados católicos. De 2012 a 2013 coordinó el equipo de investigación de la revista Süddeutsche Zeitung que se abocó a escribir sobre empresas offshore y paraísos fiscales. Es autor de varios libros sobre corrupción, abuso y pederastia, y la guerra en Afganistán.

Frederik Obermaier (1984), es autor de varios libros. Es periodista investigador de la principal publicación de Alemania: elSüddeutsche Zeitung con sede en Munich. Estudió ciencias políticas, sociología, geografía y periodismo en Eichstätt (Alemania), Bogotá (Colombia) y Sanaa (Yemen). Trabajó para la agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur (DPA) y para varios diarios alemanes. Sus investigaciones se han centrado en política de Medio Oriente, terrorismo y recientemente, en paraísos fiscales. Ha recibido varios premios internacionales por su trayectoria.

panama-papers

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s