El turbador mundo de Karen Chacek

Estándar

Tengo entre mis manos, una novela corta de inquietante lectura, “Caer es una forma de volar” (Alfaguara), una obra de la escritora mexicana Karen Chacek, libro que posee una prosa fluida, una estética perturbadora y una trama inquietante, que la convierten en algo fascinante que hay que leer.

En esta novela corta, Mijael salta por la ventana la madrugada de un viernes, Los Gelman, sus angustiosos padres, no pueden explicarse cómo su hijo de 29 años, quien pasó los últimos meses anclado a una cama terapéutica, víctima de un mal degenerativo, logró arrojarse hacia el jardín,

Y es aquí donde la señora Gelman acudirá en busca de respuestas, desde una joven vecina llamada Nadia, hasta Jacques, un economista autodidacta vinculado a los Gelman, quien se considera a sí mismo capaz de predecir el futuro, pasando por Ela, la heredera de un expendio de lotería y quien fuera el último y gran amor de Mijael.

Y así de sencillo, nos topamos con una narrativa de impresionante lectura, cargada de una imaginación y una fuerza que sorprende a propios y extraños, descomponiendo magistralmente los cuerpos humanos, transmutando las mentes y alterando el mundo de sus personajes con una energía magistral, Chacek les retuerce “la tuerca” a sus personajes.

El mundo narrativo de Karen Chacek, es un mundo castigado por nuestro afán de querer ser superiores a los demás, sin darnos cuenta que con el mismo afán disgregamos el paisaje de nuestro entorno. En sus obras, la sombra de la autora está en cada una y en ninguna al mismo tiempo, ese mecanismo mágico e incomprensible del afuera, de ser y no ser, involucrarse y al mismo tiempo mantener la distancia.

“Caer es una forma de volar”, una novela que es el resultado de la imaginación fantástica con el interés por problematizar el presente y las creencias generalizadas de la sociedad contemporánea.

caer-es-una-forma-de-volar

TEXTO PUBLICADO EN:

El turbador mundo de Karen Chacek

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s