México, EEUU y el “Gran Satán” [Opinión]

Estándar

Desde que lanzó su campaña en junio de 2015 por la presidencia de EU, el magnate inmobiliario Donald Trump ha mantenido día a día una extremada preocupación entre organizaciones civiles, políticos y líderes de opinión, quienes ven en el neoyorquino y en su discurso de segregación racial un verdadero peligro para los intereses de la Norteamérica.

Por supuesto que es un temor bien fundado, porque Trump ha mantenido una postura radical, dictatorial y xenófoba, con la que por desgracia se ha identificado un porcentaje significativo de la población norteamericana; dicha postura podría echar por tierra las relaciones bilaterales que EU ha fortalecido por años con importantes países como son China o México, por citar ejemplos.

Es lamentable que el ahora político Trump, centre sus declaraciones de odio contra los migrantes mexicanos, que según las cifras oficiales rondan los 34 millones de connacionales radicados en aquel país, aunque dichas declaraciones no son objetivas, pues dejan a un lado el discurso que debería hablar de la fuerza productiva que representan nuestros paisanos, quienes generan 485 mmdd anuales, o lo que es lo mismo 3.7 por ciento del PIB norteamericano.

En este marco, Editorial Urano publica dentro de su colección de Tendencias Crónicas el libro Trump ¿Un capo de la mafia?, y es que este sujeto se ha auto proclamado como un candidato independiente y sin ataduras a intereses creados. Pero ¿Qué se puede decir de su historia de más de 40 años de conexiones con la mafia? ¿Por qué las ha escondido tan cuidadosamente? ¿Será porque comparte tantos secretos con el crimen organizado que si se revelan se convertirían en una seria amenaza de seguridad nacional desde el día uno si llega a pisar la Casa Blanca?

¿Será este el hombre indicado para ocupar la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica?

La preocupación crece. Donald Trump avanza. Grupos de expertos y organizaciones buscan detener al magnate exhibiéndolo como un liberal, charlatán y un evasor de la conscripción militar.

Con el lema “Estados Unidos primero”, Trump está decidido a rechazar acuerdos de comercio e instituciones multilaterales, adoptando una línea mucho más dura respecto de la migración ilegal, y a modificar el esquema de alianzas de seguridad y defensa de su país.

El magnate declaró el pasado 27 de abril durante un evento de campaña que quiere que EU sea “predeciblemente impredecible”, pero también aclaró que no abandonará su posición básica. Los aliados tendrán que pagar más a cambio de su defensa. Y pueden esperar duras medidas de su Gobierno si mantuvieran por mucho tiempo un gran superávit comercial bilateral con Estados Unidos.

Está claro, las elecciones del 8 de noviembre en EEUU serán cruciales en el entorno internacional. Nunca antes los aspirantes Demócrata y Republicano a la Casa Blanca habían representado dos posturas tan dispares…

Mientras las alarmas en Europa, Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y México están encendidas en espera del anochecer del 8 de noviembre, y el probable despertar de un nada amigable Estados Unidos que convulsione la geopolítica mundial.

La relación de vecindad entre México y Estados Unidos es tan relevante y fundamental para ambas naciones, que decenas de expertos e internacionalistas se han abocado en hacer énfasis en el trabajo binacional, como un intento de revertir las declaraciones del candidato Republicano Donald Trump.

Es por ello, que resulta esencial la lectura de la Doctora en Historia por el Colegio de México, Erika Pani, Historia mínima de Estados Unidos de América (Colmex), porque para entender el presente y futuro de una gran nación, siempre será indispensable revisar e indagar en el pasado.

“Estados Unidos ha sido descrito como la ‘mejor esperanza del mundo’ y el ‘Gran Satán’. Se ha erigido en ejemplo del más craso materialismo y en modelo de alucinante progreso; en encarnación del imperialismo explotador y en tierra prometida. Este libro pretende hacer una crónica mínima del pasado de esta nación, de la que tenemos una imagen tan contradictoria. ¿Cómo es que trece colonias marginales, plantadas en la costa atlántica del Nuevo Mundo, se convirtieron en una de las principales potencias económicas, políticas y culturales del siglo xx? En estas páginas se exponen los factores y procesos que constituyeron la experiencia estadounidense, desde la época anterior a la llegada de los europeos hasta los primeros años del siglo xxi: su expansión territorial, el dinamismo de su economía, el establecimiento de un sistema político republicano y estable, su tránsito, en el ámbito de las relaciones internacionales, del aislacionismo a la hegemonía. Queremos dar cuenta de la enorme diversidad que caracteriza a la geografía y a la sociedad estadounidenses, así como de la capacidad que ha tenido ésta de aglutinarse en torno a ciertos objetivos, sin caer en el discurso excepcionalista que ha caracterizado a la historia de un país que los libros de texto siguen llamando “la Gran República”, ‘la Promesa Americana’, la ‘Nación de Naciones’, para presentar lo que sin duda es una historia fundamental y extraordinaria.

Sin duda, de aquí y en los siguientes diez días y tal vez más, los ojos del mundo entero están sobre Estados Unidos, y estas dos obras son fundamentales para entender la historia y el contexto de la aún nación más poderosa del orbe.

TEXTO PUBLICADO EN: http://lasillarota.com/mexico-eeuu-y-el-gran-satan/Jorge-Ivan-Garduno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s