Provocación nuclear [Opinión]

Estándar

En un informe presentado hace unas semanas, el INSS estimó que Corea del Norte intensificará sus intentos por mostrar su armamento nuclear y misiles balísticos de largo alcance las próximas semanas, a fin de inhibir el intento de otras naciones para derrocar el régimen de Kim Jong-un, por lo que su sexta prueba nuclear estaría programada; para darle la bienvenida al presidente Trump en lo que se interpretaría como un franco y rotundo desafío.

Recordemos que Corea del Norte ha efectuado dos pruebas nucleares en los últimos doce meses, provocando temor ante los posibles avances nucleares. Sin embargo, nunca ha podido culminar con éxito un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance con la capacidad de cargar una ojiva nuclear.

No obstante, los expertos estiman que le podría tomar menos de cinco años hacerlo; incluso hay quienes hablan de diez años, la realidad es que Corea del Norte será una amenaza para el mundo y la estabilidad de EU, por lo que Donald Trump tendrá que encontrar las vías para cancelar las pruebas nucleares y de misiles de Norcorea.

El temor de que Pyongyang pueda realizar una prueba nuclear el próximo mes se debe a que en Corea del Norte se celebran dos aniversarios destacados: el cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong-un; y el de su difunto padre, Kim Jong-Il.

De llevarse a cabo la prueba nuclear y de misiles, se desatarían mayores confrontaciones y se afectarían las relaciones entre Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Corea del Norte.

Por lo pronto, Pyongyang asegura haber desarrollado materiales resistentes al calor que le permitirían a sus misiles de largo alcance reingresar en la atmósfera; mientras los físicos occidentales se muestran escépticos, Corea del Norte busca desafiar a Trump y al mundo.

Jorge Iván Garduño / @plumavertical

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s