Aprender a aprender [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 17 DE MARZO DE 2017.

México busca modernizar su sistema educativo y dejar atrás un modelo pedagógico diseñado durante el gobierno de López Mateos, basado en tres ejes primordiales, y así dejar de ser el último país de la OCDE en esta materia.

Desde su discurso de toma de poder, y durante sus primeros días de gobierno, Peña Nieto dejó claro que la educación sería uno de los temas fundamentales en su sexenio. Con la designación de su secretario de Educación dejaba claro que iba por la rectoría educativa, en aquel entonces todavía en manos del SNTE, posteriormente con la promulgación de la Reforma Educativa ―la primera de sus 11 “reformas estructurales”―, el camino estaba marcado: reformar profundamente el sistema educativo.

Con el Nuevo Modelo Educativo se quiere dejar atrás la vieja técnica de memorización para cambiarla por un modelo pedagógico que, en palabras de Aurelio Nuño, se trata de “aprender a aprender”; lo que implica investigar, analizar la información, sintetizarla y presentarla de forma estructurada.

El plan y la hoja de ruta para su implementación son adecuados y muy necesarios, pero en tiempos de Trump y a poco más de un año de celebrar elecciones presidenciales, no habrá recursos económicos suficientes para formar a los maestros, editar nuevos libros de texto, dotar a las escuelas de servicios —desde retretes hasta conexión a internet— y alcanzar la equidad y la inclusión en comunidades marginadas en Guerreo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y todo el sureste mexicano, además de enseñar el idioma inglés a miles de profesores en menos de un año.

Con 34 millones de alumnos, más de dos millones de maestros y 260 mil escuelas, México es el país de la OCDE que más dinero destina a la educación y el que peores resultados obtiene, ¿se podrá revertir?

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s