Puros “Porkys” [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2017.

En enero de 2015, cuatro jóvenes apodados Los Porkys de la Costa de Oro salieron de fiesta en el Puerto de Veracruz. Todos hijos de familias adineradas de la zona, se subieron a un Mercedes recién estrenado y obligaron a una menor de edad llamada Daphne Fernández a acompañarles.

Según testimonios de la joven, en la parte trasera del coche dos abusaron de ella introduciéndole sus dedos en la vagina, y ya en la casa de uno de ellos, fue violada.

Ha dos años del suceso, sólo dos de los jóvenes han sido detenidos, y uno de ellos, Diego Cruz, un juez federal de Veracruz determinó que, si bien es cierto que Daphne Fernández declaró que el imputado, junto a sus amigos, le “tocó los senos, le metían sus manos debajo de la falda y [uno de ellos, ante la presencia de Cruz] le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, no observa una intención “lasciva” ni que Cruz tuviera la intención de “copular”. Por ello concluye -el juez- que no considera lo sucedido como un acto sexual, sino un “roce o frotamiento incidental”.

El juez, de nombre Anuar González Hemadi, ha considerado que la menor no estaba indefensa porque pudo cambiarse del asiento trasero del coche al del copiloto. Y aunque reconoce que hubo tocamiento, “no se aprecia esa intención de satisfacer placeres sexuales” o “de un apetito carnal inmoderado”, porque, entre otros motivos, el supuesto agresor no “expresó palabra alguna” sobre ello.

Esta interpretación judicial ha provocado una oleada de críticas, entre ellas la del propio padre de la víctima, que poco después de conocer el fallo señaló: “Con este amparo [y argumentos] cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias”.

¿Qué clase de justicia tenemos en México?

Anuncios

Acerca de plumavertical

Fotógrafo, escritor y periodista mexicano. Nace en la Ciudad de México en 1980. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Su trabajo fotográfico lo ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2007); Foro Universal Polyforum Siqueiros (2008); Alianza Francesa de Polanco (2008); Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe (2008); Alianza Francesa de Monterrey, Nuevo León (2009); así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en salas de arte por invitación. Escribe para revistas culturales, literarias, páginas web y periódicos de México y el extranjero. Ha sido reportero gráfico, profesor, colaborador habitual en diversos diarios nacionales, revistas en España, Coordinador de Prensa y actualmente es Coordinador Editorial Web en la televisora EfektoTV Noticias. Imparte talleres y cursos sobre salud y cultura financiera en empresas, universidades y asociaciones para www.protegeac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s