Revolución bolivariana [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2017.

A estas alturas ha quedado más que claro que el proyecto bolivariano no ha funcionado y por más que Nicolás Maduro, en busca de entronizarse en el poder sobre el pueblo venezolano, reformó la constitución para ampliar su mandato y mantuvo un discurso alentador para las finanzas de Venezuela, no funcionará.

Perdón, corrijo amable lector, y me permito explicar: sí ha funcionado la Revolución Bolivariana: para mantener en el poder a un falso caudillo y a su séquito, que lo único que han hecho es dar “pan y circo”; el pan: de los excedentes de petróleo, y el circo: Nicolás Maduro.

Venezuela se enfrenta a un escenario aterrador. Sus reservas de petróleo son las segundas en importancia mundial, pero su economía pende de un delgado hilo resultado de la política chavista que giraba en torno al hidrocarburo, amistades izquierdistas en la región y un toque de hostilidad –en el discurso, mas no en la práctica– hacia el que llamó “imperialismo yanqui”.

Es lamentable que, a cuatro años del anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez, el encargado del despacho presidencial de Venezuela se mantenga en las primeras planas de los diarios y espacios en medios radiofónicos y televisivos más por sus comentarios incoherentes e incapacidad de gobernar, que por la capacidad como líder político, y proponiendo nuevos ejes para el gobierno que encabeza desde 2013.

Así las cosas, por un lado, Nicolás Maduro insiste en envolverse en la figura del difunto Chávez —erigiéndolo en el beato latinoamericano que El Vaticano debe reconocer—, ya que carece de un proyecto de nación con rumbo y dirección y que, le guste o no, sólo busca el poder por el poder mismo.

Ante la incapacidad política para gobernar, “pan y circo” siempre han funcionado en nuestras sociedades.

Anuncios

Acerca de plumavertical

Fotógrafo, escritor y periodista mexicano. Nace en la Ciudad de México en 1980. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Su trabajo fotográfico lo ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2007); Foro Universal Polyforum Siqueiros (2008); Alianza Francesa de Polanco (2008); Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe (2008); Alianza Francesa de Monterrey, Nuevo León (2009); así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en salas de arte por invitación. Escribe para revistas culturales, literarias, páginas web y periódicos de México y el extranjero. Ha sido reportero gráfico, profesor, colaborador habitual en diversos diarios nacionales, revistas en España, Coordinador de Prensa y actualmente es Coordinador Editorial Web en la televisora EfektoTV Noticias. Imparte talleres y cursos sobre salud y cultura financiera en empresas, universidades y asociaciones para www.protegeac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s