Asesinos de mujeres [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 21 DE JUNIO DE 2017

Los casos de feminicidios que están sucediendo en el Estado de México son inadmisibles, tan sólo en 2016 se tiene la cifra de 263 mujeres asesinadas, lo que coloca a la entidad a la cabeza en este rubro, muy por encima de Chihuahua; y Ecatepec, municipio mexiquense, supera ya por mucho a la estigmatizada Ciudad Juárez.

En 11 municipios de este estado existe alerta de género debido a la elevada incidencia de agresiones contra mujeres: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y recientemente se ha sumado Nicolás Romero, por desgracia, esta acción no ha desalentado este tipo de violencia, por lo que uno se pregunta si las acciones emprendidas hasta ahora son las adecuadas y requeridas.

Tan sólo en Nezahualcóyotl, en días pasados fue violada y asesinada Valeria, una niña de 11 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida un día antes de ser hallada muerta. La menor fue asesinada y su cuerpo fue encontrada en el interior de una “combi”; su padre la había subido a la camioneta para evitar que se mojara, según refiere, y aquí lo importante es que fue asesinada, no si llovía o no… ese mismo fin de semana cuatro mujeres más murieron asesinadas en distintas poblaciones del Estado de México.

La Fiscalía mexiquense ha admitido la tardanza en emitir el aviso sobre Valeria, por su parte, la CNDH exigió que se investigue a las autoridades que supieron de la denuncia de los familiares de Valeria y que no actuaron en consecuencia.

Ahora, se suma la “muerte” del presunto asesino y violador de la niña, quien fue encontrado sin vida en su celda.

Lo que sucede en el Estado de México no debe suceder ni ahí ni en ningún otro lado.

¿Hasta cuándo habrá justicia?

Anuncios

Acerca de plumavertical

Fotógrafo, escritor y periodista mexicano. Nace en la Ciudad de México en 1980. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Su trabajo fotográfico lo ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2007); Foro Universal Polyforum Siqueiros (2008); Alianza Francesa de Polanco (2008); Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe (2008); Alianza Francesa de Monterrey, Nuevo León (2009); así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en salas de arte por invitación. Escribe para revistas culturales, literarias, páginas web y periódicos de México y el extranjero. Ha sido reportero gráfico, profesor, colaborador habitual en diversos diarios nacionales, revistas en España, Coordinador de Prensa y actualmente es Coordinador Editorial Web en la televisora EfektoTV Noticias. Imparte talleres y cursos sobre salud y cultura financiera en empresas, universidades y asociaciones para www.protegeac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s