Marihuana a la mexicana [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 24 DE JUNIO DE 2017

El pasado lunes se publicó en el DOF el decreto que legaliza el uso de la marihuana para fines medicinales y científicos, lo que sin duda es una gran noticia para cientos de mexicanos y residentes permanentes en nuestro país, que requieren un tratamiento eficaz con nuevos fármacos.

Por fin, el acompañamiento que realizó en su momento el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, para lograr esta iniciativa mediante una discusión seria, objetiva, rigurosa de los efectos de la cannabis, y quien desde el ámbito universitario y muy en especial desde el interior de la Facultad de Medicina con seminarios y diplomados en torno al uso medicinal de la marihuana, logró una aproximación al fenómeno con una visión científica, pero también de responsabilidad social, llegó a su fin.

Pero ahora comienza otra discusión, que de cierta manera ha estado presente desde el comienzo de la primera: la legalización de la cannabis para el uso recreativo, y con la presión ejercida de nuestro vecino del norte, este tema pronto tendrá que discutirse y votarse desde el pleno, quieran o no.

Sin duda, la liberación de la marihuana para uso recreativo competiría con el alcohol o el tabaco que se venden sin restricciones en el mercado, lo que generaría otros conflictos, pero ese es otro tema…

¿Que si la legalización de la cannabis puede propiciar la disminución de la violencia en México? No lo sabemos, hay quienes afirman que los narcotraficantes son los más beneficiados con las restricciones de la marihuana y otras drogas, pero también hay quienes indican que son estos mismos grupos criminales quienes resultarían los más favorecidos con el consumo. El uso de la marihuana para fines recreativos, en definitiva, esa debe ser una discusión distinta.

Anuncios

Acerca de plumavertical

Fotógrafo, escritor y periodista mexicano. Nace en la Ciudad de México en 1980. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Su trabajo fotográfico lo ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2007); Foro Universal Polyforum Siqueiros (2008); Alianza Francesa de Polanco (2008); Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe (2008); Alianza Francesa de Monterrey, Nuevo León (2009); así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en salas de arte por invitación. Escribe para revistas culturales, literarias, páginas web y periódicos de México y el extranjero. Ha sido reportero gráfico, profesor, colaborador habitual en diversos diarios nacionales, revistas en España, Coordinador de Prensa y actualmente es Coordinador Editorial Web en la televisora EfektoTV Noticias. Imparte talleres y cursos sobre salud y cultura financiera en empresas, universidades y asociaciones para www.protegeac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s