Adeus Lula [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 15 DE JULIO DE 2017

La principal arteria de São Paulo, la Avenida Paulista, el pasado miércoles fue escenario de dos manifestaciones al mismo tiempo. Una a favor del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y una más, a pocos metros de ésta, en contra del mismo personaje.

Y es que, tras el fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro, quien le ha condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, en todo Brasil se vive un ambiente de claroscuros, ya que Lula da Silva es su político más querido, y al día de hoy continúa siendo un icono de la izquierda latinoamericana, y está a nada de convertirse en el primer expresidente brasileño condenado por corrupción.

El ambiente hoy en Brasil, y durante las próximas semanas y meses sin duda, son las de personas aplaudiendo, así como lamentando la noticia. El “gigante” latinoamericano acumula cinco años de exasperante crisis política, en el que el pueblo muestra cada vez más hartazgo con la clase dirigente, de izquierda a derecha, su mayor superviviente se puede consolar en que su caída al menos solo ha dividido al pueblo.

Partidarios de Lula apuntan que aún puede recurrir a una segunda instancia: ganar las elecciones y escudarse en el aforamiento de la presidencia antes de la nueva sentencia, o ser declarado inocente, pero no será anda fácil, porque todavía quedan otras cuatro sentencias esperando ser publicadas, por lo que su futuro se vislumbra muy sombrío.

El Partido de los Trabajadores no ha encontrado quién sea capaz de recoger el capital político de Lula. El principal beneficiado con todo resulta ser Jair Bolsonaro, el segundo en las encuestas, un exmilitar que ha sido apodado el Trump brasileño debido a sus exabruptos machistas, sexistas y autoritarios.

Así el escenario sin Lula da Silva.

Anuncios

Acerca de plumavertical

Fotógrafo, escritor y periodista mexicano. Nace en la Ciudad de México en 1980. Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Su trabajo fotográfico lo ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2007); Foro Universal Polyforum Siqueiros (2008); Alianza Francesa de Polanco (2008); Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe (2008); Alianza Francesa de Monterrey, Nuevo León (2009); así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en salas de arte por invitación. Escribe para revistas culturales, literarias, páginas web y periódicos de México y el extranjero. Ha sido reportero gráfico, profesor, colaborador habitual en diversos diarios nacionales, revistas en España, Coordinador de Prensa y actualmente es Coordinador Editorial Web en la televisora EfektoTV Noticias. Imparte talleres y cursos sobre salud y cultura financiera en empresas, universidades y asociaciones para www.protegeac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s