Dreamers [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El cese del DACA (siglas en inglés del programa de Barack Obama que evitaba la deportación de 800.000 jóvenes que entraron en el país de forma ilegal hace una década, siendo niños) de parte de Donald Trump, se perfila para que la Casa Blanca apoye la regularización de estos menores a cambio de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del muro con México, un movimiento que fija un precio al futuro de los dreamers. La propuesta, rechazada de plano por los demócratas, convierte a estos 800.000 inmigrantes en rehenes de una negociación cuyo final se vislumbra temible.

Durante la última década la situación legal de los dreamers fue objeto de negociación parlamentaria, pero nunca salió adelante. Tanto en la época de los ex presidentes George W. Bush como en la administración de Barack Obama, los diferentes intentos no tuvieron ninguna respuesta. Recordemos la llamada Dream Act, que solidificaba su cobertura legal. Llegó a la Cámara de Representantes, pero en 2010 cayó por cinco votos en el Senado.

Ahora en 2017, el destino de estos jóvenes inmigrantes ha regresado al Congreso justo cuando mayor es la fractura. En la administración Trump, la distancia entre demócratas y republicanos resulta abismal, y las propias filas conservadoras se han vuelto un campo minado. Ni siquiera en sus mayores banderas, como la reforma sanitaria, han sido capaces de lograr el consenso.

El presidente Donald Trump insiste en discursos nacionalistas, lavándose las manos un Pilatos moderno, asegurando que el futuro de los dreamers está en manos del Congreso, y únicamente allí: “que nadie se equivoque, vamos a poner por delante los intereses de los ciudadanos estadounidenses. […] Tengo amor por esta gente y espero que el Congreso sea capaz de ayudarles de forma correcta. Realmente, no tenemos otra posibilidad”.

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s