El impacto de Harvey [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El impacto del huracán Harvey, el más potente que azota Texas desde Rita en 2005, se dejó sentir también en el resto de Estados Unidos, descargando cantidades de agua históricas, que ha dejado por lo menos más de 30 muertos y miles de damnificados. Dos de los mayores puertos del continente cerraron operaciones mientras avanzaba el meteoro, se estima que cerca del 22 por ciento de la producción de crudo en la región, equivalente a 375 mil barriles por día, se suspendió.

El área metropolitana de Houston, la cuarta mayor de Estados Unidos y con una economía que se coloca entre las 25 más ricas del mundo, se inundó, llegando a un punto de instaurar un toque de queda.

Texas es un nodo vital en la infraestructura energética de EU, con cerca del 30% de la capacidad de refinado. Harvey también forzó el cierre temporal de las plataformas de extracción de petróleo y gas natural en el Golfo de México. El 15% de la capacidad de refinado de petróleo en EU fue suspendida, su mayor refinería está localizada en Port Arthur, propiedad de Saudi Arabian Oil, que tiene capacidad para producir el equivalente a 600 mil barriles diarios de combustible. ExxonMobil opera en Baytown, la segunda mayor, que procesa 560 mil barriles. Una decena de refinerías quedaron fuera de servicio en Houston, Galveston y Corpus Christi que producen 2.2 millones de barriles en conjunto, que incluyen instalaciones de Shell, Valero, Citgo y Petrobras.

El impacto inmediato de Harvey fue un incremento del 5% en el precio de las gasolinas, afectando también a las exportaciones. Analistas estiman un impacto material del meteoro entre 30 mil millones y 100 mil millones de dólares.

Ni la nación más poderosa está preparada ante fuerzas de la naturaleza como Harvey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s