PGR en el limbo [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 21 DE OCTUBRE DE 2017

El procurador general de México, Raúl Cervantes, presentó el lunes pasado ante el Senado las conclusiones de un estudio sobre la futura fiscalía independiente cuando, al final de su intervención, anunció su renuncia “irrevocable”. La decisión tomó por sorpresa a todo el mundo. Esta salida se da en medio de un profundo debate sobre la creación de la nueva institución, un cambio crucial en el funcionamiento de las instituciones de nuestro país.

Tras casi un año en el cargo, Cervantes aseguró que abandona la PGR para no entorpecer la negociación de la futura fiscalía, debido a su proximidad a Enrique Peña Nieto y su vinculación con el PRI, del que fue legislador durante seis años, pusieron en tela de juicio su independencia por el temor de organizaciones civiles a que no fuese imparcial a la hora de juzgar casos de corrupción vinculados a la actual Administración y que la nueva institución naciese ya viciada.

La PGR ha estado en el punto de mira de todas las críticas por su proceder en algunos de los escándalos más graves del sexenio, como el caso Ayotzinapa, o la actuación contra los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge; asimismo por la lentitud en la investigación de las ramificaciones del ‘caso Odebrecht’ en México. En el caso particular de Cervantes, su imagen quedó también dañada al conocerse que matriculó un Ferrari en una casa deshabita de Morelos, un Estado próximo a la capital, donde no es necesario pagar el impuesto de Tenencia, algo que el actual procurador atribuyó a un “error administrativo”.

Raúl Cervantes deja pendientes en la PGR como la homologación de la actuación de las 33 procuradurías del país, incluida la Procuraduría federal, pero el gran pendiente que deja es en materia de lucha anticorrupción.

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s