Puños arriba, 32 años después [Opinión]

Estándar

TEXTO PUBLICADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Silencio. Un puño en alto ya característico. Después aplausos, o un silencio sepulcral anunciando lo que más se tema: la muerte.

La Roma, La Narvarte, La Del Valle, la colonia Condesa, son solo algunas de las colonias más afectadas por el terremoto del martes que sacudió el centro del país. La probabilidad de hallar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios colapsados en la capital disminuye con el paso de las horas, pero las labores de rescate no se detienen. Según dictan los protocolos internacionales, deben pasar 72 horas antes de abandonar la búsqueda o dar por muertos a las personas atrapadas en caso de sismo. Pero historias recientes como la del sismo de Haití, o la del 19 de septiembre en México, pero de 1985, han demostrado que es posible encontrar supervivientes más de una semana después del sismo.

El apoyo ha desbordado los centros de acopio de agua, frijoles, aceite y mantas, mientras los rescatistas buscan objetos que los vecinos tienen en casa. El entusiasmo y el voluntarismo ha pasado por encima a la coordinación profesional, eclipsado como ha estado esta tragedia de un liderazgo político por el compromiso de los ciudadanos, especialmente la población joven.

Por otra parte, hay que evaluar los daños del terremoto, que ha dejado una cifra que ronda los 300 muertos, y 1.900 heridos. Y más de 15 mil estructuras dañas, o más, en sólo cuatro entidades. Y ni qué decir del trabajo que viene para lo que será evaluar cuántas personas podrán regresar a sus hogares, así como la reconstrucción de inmuebles, ya ni mencionar la revisión de los protocolos de seguridad en una zona sísmica, donde miles de personas acuden a las zonas de desastre con la esperanza de encontrar el último aliento de vida bajo los escombros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s