“El Proyecto Bubisher ha cambiado la realidad en los campos de refugiados del Sahara”: Gonzalo Moure [AUDIO]

Estándar

El “bubisher” es un pequeño pájaro del desierto, cuya llegada anuncia las buenas noticias. Este pájaro, que soporta las altas temperaturas de la Hamada, tiene una larga tradición oral en el acervo del pueblo saharaui.
El Proyecto Bubisher es la red de bibliotecas y bibliobuses que inició en 2008 y que está dirigido a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.
El proyecto nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español (desde 1975, los saharauis han defendido el español como un rasgo distintivo de su identidad nacional, y es su segunda lengua oficial después del hassanía), y para ello los involucrados trabajan en los siguientes objetivos: llevar libros a los niños y a adultos, fomentar la lectura en las escuelas, crear clubes de lectura, colaborar con los maestros en las escuelas y formar monitores capaces de transmitir a la población joven el deseo de aprender. No descuidan el apoyo a la formación en árabe gracias a la colaboración de la “Biblioteca Internacional de Suecia”, entre otras entidades.
Pero para los voluntarios, ante todo, les interesa proporcionar acceso a la cultura y el conocimiento a un pueblo abandonado por la comunidad internacional, por lo que colaboran en mejorar la formación integral de los niños, potenciando la interculturalidad y visibilizando la lucha del pueblo saharaui, así como su patrimonio cultural sobre la base del español como lengua común.
Uno de los principales promotores de este proyecto ha sido el escritor español Gonzalo Moure, autor de literatura infantil y juvenil, quien estuvo en México en noviembre de 2017 por motivo de la FILIJ 2017, quien platicó con Jorge Iván Garduño sobre el Proyecto Bubisher, y aquí te comparto la entrevista para conocer más sobre esta noble asociación.

Anuncios

Acerca de plumavertical

"plumavertical" es una comunidad lectora, y un punto de encuentro digital para lectores, periodistas y analistas culturales, que promueve el periodista mexicano Jorge Iván Garduño, especialista en política y cultura. "plumavertical" promueve el diálogo con escritores, actores del mundo del libro y el periodismo a través de entrevistas con ellos; además de la publicación semanal de análisis de temas coyunturales de México y el mundo; así como la creación literaria. Pueden seguir la cuenta oficial en Twitter como @plumavertical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s