“¿Cuánta globalización podemos soportar?”, un ensayo imprescindible para entender el fenómeno globalizante

Estándar

El canadiense Marshall McLuhan, asentó a finales de la década de 1970 una de las mayores teorías comunicacionales, en las que nos dice que los medios de comunicación son la extensión del hombre. Según McLuhan, un “medio” es cualquier prolongación psíquica o física del hombre, sea de oído, del ojo o de la habilidad de sentir y razonar.

cuanta_globalizacion_podemos_soportar

Así, el hacha deviene una prolongación de la mano; la vestimenta, de la piel; el alfabeto incrementa la capacidad de la memoria mediante el sentido de la vista; el automóvil amplía la facultad humana de desplazarse de un sitio a otro.

En pleno siglo XXI, y con el auge de las redes sociales y el Internet, estas extensiones el hombre se han triplicado y extendido en todos sentidos, permitiendo que la globalización sea hoy más que nunca un estilo de vida que a diario experimentamos en nuestra vida.

 En ¿Cuánta globalización podemos soportar? (Tusquets Editores) del filósofo y ensayista alemán Rüdiger Safranski (Rottweil, Baden-Württenberg, Alemania, 1945) ofrece un lúcido panorama de los medios junto con el mercado económico basándose de igual manera en el intercambio de datos ya sea en Oriente u Occidente.

A partir de la definición de los medios como prolongaciones del hombre, McLuhan dejó en claro que “cualquier prolongación o extensión, ya sea de la piel, de la mano o del pie, afecta todo el complejo psíquico y social”, es decir, todo medio implica un cambio en la proporción en que se relacionan los sentidos entre sí, que repercute en la sensibilidad humana.

Y es así como la globalización ha afectado nuestras sociedades, impactado el entorno del hombre alterando la manera en la que el ser humano percibe el mundo y se desarrolla en él, advirtiendo sobre sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales, que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada y sin modificar.

Otros escritores que se han ocupado del estudio de la globalización como Octavio Ianni o bien Ulrich Beck concuerdan con los pensamientos de Safranski, sin dejar este último de suministrar en ¿Cuánta globalización podemos soportar?, un contexto histórico para el estudio adecuado del tema.

Comprender las causas y el efecto de la globalización es comprender cómo el hombre, en palabras de Sábato, “extiende sus sentidos en todas las direcciones del espacio y del tiempo.”

Esto en la actualidad va descomponiendo paulatinamente la sociedad, con la incursión cada vez más progresiva de “nuevos medios”, por lo que nuestra sociedad está en manos de los medios de comunicación que la manipulan y se extienden en todas direcciones, por lo que se hace imperante conocer apropiadamente este fenómeno.

¿Cuánta globalización podemos soportar?, un ensayo imprescindible para los habitantes del siglo XXI, y que bien puede ser un vislumbre del futuro de las sociedades y el entorno sociopolítico.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
 
Este texto ha sido publicado en:
 
http://efektonoticias.com/cultura/cuanta-globalizacion-podemos-soportar-ensayo-imprescindible-sobre-el-fenomeno-globalizante
 
 

Deja un comentario